La alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD avanza, pero no lo suficiente

Mantienen Morena y aliados la mayoría

Ciudad de México.- Morena y sus aliados conservaron la mayoría en la Cámara de Diputados, pero como no será absoluta deberán negociar para decidir sobre temas como Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con la estimación más optimista de las curules que tendrá en la LXV Legislatura, de 298 de acuerdo con las tendencias de conteo rápido del INE, el bloque oficialista no podrá modificar por sí solo la Constitución desde la Cámara de Diputados.

Con los cálculos dados a conocer anoche por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los partidos nuevos, como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no tendrán ni un escaño, incluso perderán su registro. PES está en el mismo escenario.

En tanto, de las 15 gubernaturas en disputa, las alianzas encabezadas por Morena se perfilaban a obtener al menos diez, según los conteos rápidos dados a conocer esta madrugada. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN tenía ventaja en Querétaro; la alianza PAN-PRD, en Chihuahua; Movimiento Ciudadano en Nuevo León y la coalición PVEM-PRD en San Luis Potosí. Campeche estaba cerrado, con una ligera ventaja para Morena-PT.

INE da 10 estados a Morena; amplia participación en la elección más grande del país

Los conteos rápidos perfilaban un nuevo mapa político del país, pese a lo cerrado de las votaciones registradas ayer.

Con una participación masiva —no obstante, la emergencia sanitaria por covid-19—, en absoluta paz —con mínimos episodios de violencia—, y la incontinencia de los líderes de los partidos políticos por proclamarse ganadores —aún sin votos contados—, la elección más grande de México fue todo un éxito.

Con un ingrediente más: al menos tres mujeres se perfilan para ocupar sendas gubernaturas. Se trataría de las candidatas de Morena en Baja California, Colima y Guerrero.

De acuerdo con los conteos rápidos llevados a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dados a conocer por autoridades locales, Morena lleva ventaja en 10 de los 15 estados donde se eligieron gubernaturas.

Según los datos dados a conocer la noche de ayer y la madrugada de hoy, Morena aventaja en Sonora, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Según los datos preliminares, la alianza PAN-PRD aventaja en Chihuahua, el PAN en Querétaro y el Partido Verde en San Luis Potosí.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano aventaja en Nuevo León, mientras Campeche que —al cierre de la edición— se veía cerrada la disputa.

Cabe destacar que la alianza Va por México no obtuvo ningún triunfo en las gubernaturas que se disputaron ayer en las urnas.

De los conteos rápidos realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entregadas a las autoridades electorales de los estados se desprende que Indira Vizcaíno lleva delantera, al igual que el panista Mauricio Kuri, en Querétaro y Samuel García en Nuevo León.

Kuri, empresario queretano, con seis años en la política, fue el vencedor en la elección de la gubernatura para Querétaro, con lo que Acción Nacional refrendó el poder. Su menor porcentaje sería de 53% y el más alto, 56%.

En el caso de Nuevo León, el menor porcentaje para Samuel García, sería de 35.4% y el más alto, 37.2%.

Marina del Pilar Ávila, diputada federal, exalcaldesa de Mexicali desde octubre de 2019, será la próxima gobernadora en Baja California, que ya gobernaba Morena, con Jaime Bonilla. Ávila se perfilaría como la segunda gobernadora en esta elección.

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Ciudadana, lleva la delantera en la contienda gubernamental en Sonora, con lo que se registra una nueva alternancia en la cuna del PRI. El exsecretario de Luis Donaldo Colosio incluso festejó ya su presunto triunfo. Mientras Ernesto Gándara se pronunciaba en espera del cómputo oficial.

En la elección de Guerrero, Evelyn Salgado, La Torita, a las 7:20 de la noche anunció como “irreversible” su triunfo, e incluso mencionó que tenía actas de las casillas.

La morenista Lorena Cuéllar, también llevaba una ventaja apretada. Mientras que en Campeche, Layda Sansores, que compite por cuarta ocasión por la gubernatura, ahora por Morena, está en cerrada contienda con Christian Castro de la alianza PRI, PAN, PRD.

En Zacatecas, el morenista David Moreal dijo, textual, que “esperaría a que la autoridad electoral anunciara el triunfo”. Maru Campos, del PAN, llevaba una ligera ventaja sobre Juan Carlos Loera de Morena.

Otro resultado cerrado se registra en Michoacán. Con el 26% del PREP, Morena llevaba 41.4, por ciento de los votos, por 40.5 de Carlos Herrera de la alianza Va por Michoacán, del PRI, PAN y PRD.

Lo que enrareció aún más la falta de resultados oficiales por parte de las autoridades electorales estatales, fueron las ansias locas por hacerse del triunfo electoral, aun sin que se empezaran a contar los votos por las autoridades electorales, por parte de los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, del PAN Marko Cortés, del PRD, Jesús Zambrano y su antagonista, Mario Delgado, de Morena. Todos salieron a la palestra pública tan pronto como dieron las seis de la tarde a proclamar el triunfo de la alianza Va por México y también de la Juntos Haremos Historia.

Moreno dijo que iban arriba en Campeche, estado que él gobernó; en Nuevo León —donde también el candidato de esa alianza, Adrián de la Garza, se autoproclamó vencedor, con un margen de entre 3 y 5 puntos—; Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas.

Cortés, por su parte, anunció como irreversible el triunfo de Kuri en Querétaro; y amplia ventaja en San Luis Potosí, Michoacán, Colima. “vamos a ser respetuosos de la autoridad electoral”, dijo el líder panista y subrayó esta apresurada presencia ante los medios diciendo que “Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada (en la Cámara de Diputados) de la que tanto abusaron”.

Zambrano exaltó la participación ciudadana, aseguró que la violencia previa había quedado “enterrada”. Y en el campo electoral, aseguró que la alianza Va por México había sido un “éxito”; que Morena no tendría la mayoría calificada y que iban adelante en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments