Busca candidatura única rumbo a 2024.

Nace el Frente Cívico Nacional

Integrantes del PAN, PRD y exlíderes de otros partidos fundaron el bloque para vencer el abstencionismo en ruta a la Presidencia

Ciudad de México.- Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacio­nal del Frente Cívico Nacio­nal, el cual busca crear una candidatura presidencial única que haga frente a Mo­rena en 2024.

Guadalupe Acosta Na­ranjo, integrante del Fren­te Cívico Nacional expresó que el objetivo es buscar la unidad con los partidos de oposición, a fin de postu­lar una candidatura única para la Presidencia de Mé­xico en 2024.

Durante el discurso in­augural, el expresiden­te del PRD advirtió que la democracia en el país, la división de poderes, y el sistema republicano “en­frentan un enorme riesgo” por lo que el Frente Cívico Nacional quiere contribuir a la creación de un movi­miento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana.

“Una oposición social y ciudadana que contribuya a vencer el abstencionismo, entre más personas salgan a votar, mayores serán nues­tras posibilidades de victo­ria”, destacó.

El exdiputado federal indicó que el candidato que tenga la capacidad de unificar a toda a oposición, deberá surgir de elecciones primarias, para que sea la ciudadanía la que decida quién lo representará en urnas.

Asimismo, hizo un lla­mado a los partidos po­líticos a permitir “entrar aire fresco” y escuchar a la ciudadanía.

“La unidad de los parti­dos políticos es condición indispensable, pero no es suficiente. Les proponemos que abran las puertas y ven­tanas de sus institutos para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramen­te”, señaló.

Pidió un minuto de si­lencio por las víctimas de la violencia en México. Acos­ta Naranjo hizo un pase de lista por los padres jesuitas asesinados, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, además de los periodistas y activistas asesinados en lo que va del 2022.

Cecilia Soto González reconoció los resultados positivos de la alianza Va por México en 2021, sin em­bargo, dijo que para el 2024, el país no se puede arriesgar a un empate con Morena.

La excandidata presi­dencial del PT expresó que la candidatura que surja del proyecto tendrá como ejes preservar y profundizar la democracia que hoy está amenazada; un programa de gobierno que permita retomar el crecimiento eco­nómico, el acceso universal a la salud; seguridad, piso parejo para las infancias y una economía de cuidados que permita la incorpora­ción de las mujeres a activi­dades económicas.

“Una candidatura única que exprese precisamen­te lo contrario a la riesgosa desunión que busca el Pre­sidente: buscamos la uni­dad y la concordia entre mexicanos de muy distintas convicciones y experiencias pero que coincidimos en objetivos y metas funda­mentales”, desglosó.

La también exdiplo­mática manifestó su con­fianza en que en dos años se puedan generar coinci­dencias con Movimiento Ciudadano.

“Supongo que en sus mentes ronda la pregun­ta sobre Movimiento Ciu­dadano, dejemos que ellos hagan su trabajo y noso­tros el nuestro, tenemos dos años adelante en los que bien podemos coincidir”, expresó.

El exdiputado por el PRI Juan Francisco Torres Lan­da indicó que presentarán al Congreso la propuesta de una iniciativa popular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda orga­nizar las elecciones prima­rias para elegir candidato presidencial.

El empresario señaló que si Morena rechaza la inicia­tiva demostrará su “verda­dera esencia autoritaria”.

En su intervención, el exsenador Gustavo Made­ro detalló que el frente tam­bién promueve un gobierno de coalición, para que no sea una sola persona la que quiera gobernar el país, sino que sea un equipo de go­bierno el que tome las me­jores decisiones.

Entre los que acudieron al acto inaugural destaca­ron Demetrio Sodi, Fernan­do Belaunzarán, Adriana Dávila, Edna Díaz, Carlos Navarrete, Patricia Terra­zas, Claudia Anaya, Ruth Zavaleta. Como miembros del frente también destacan Emilio Álvarez Icaza y Ma­riana Moguel, pero no acu­dieron al evento.

You must be logged in to post a comment Login