Provoca miedo a recesión mundial un “martes negro”.

Caen bolsas, euro y petróleo

El temor a una recesión de las grandes economías bajo un contexto de alta inflación causó un derrumbe en los mercados, principalmente en Europa.

NY.– Las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías y en un contexto de incontrolada inflación.

Las principales bolsas de Europa cerraron sus sesiones con pérdidas cercanas al 3% y el precio del petróleo aceleró su caída. El barril de Brent del mar del Norte retrocedió 10% y el WTI estadunidense pasó bajo el nivel de los 100 dólares.

La bolsa de París cayó 2.68%, Fráncfort perdió 2,91% y Milán 2.99%, con lo que estas tres plazas se encuentran a un bajo nivel inédito desde la primavera boreal de 2021. Londres cedió 2.86% y Madrid 2.48%

Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales”, comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.

Los temores por la creciente inflación, los altos tipos de interés y la ralentización económica mundial están ahogando a los mercados” agregó.

Con este trasfondo de temores y volatilidad, el dólar confirmó su posición de valor refugio. El euro cayó este martes a su nivel más bajo desde hace cerca de 20 años, por debajo de 1.03 dólares, un retroceso de 1.3% respecto al cierre del lunes.

Cae el petróleo  

La caída de los precios del crudo se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte perdió cerca de 10% y el contrato estadounidense, el WTI, cedió en torno a 9% para ubicarse bajo el nivel simbólico de 100 dólares el barril.

El mercado petrolero “se aleja de la inflación” y se dirige hacia la “desesperación económica”, afirmó Stephen Innes, analista de Spi Asset Management

Los temores a la recesión mundial son mayores que “los problemas de suministro”, ahora “relegados a un segundo plano”, agregó.

Así, las cotizaciones del petróleo bajan pese a que Noruega podría reducir en cerca de 60% sus exportaciones de gas y en más de 340 mil la de sus barriles de crudo este fin de semana debido a una huelga del sector petrolero.

‘Dr Copper’

Otro tema preocupante es la actividad económica en la zona euro, fuertemente ralentizada en junio en el sector privado y en su nivel más bajo en 16 meses, según el índice compuesto PMI de S&P Global.

Ello indica que “el crecimiento se agota rápidamente”, afirmó Neil Wilson, analista de Markets.com, para quien “la recesión parece inevitable”.

Los temores a una recesión mundial predominan igualmente en los mercados de los metales industriales, especialmente el cobre.

Muy utilizado en la industria, en especial para la confección de circuitos eléctricos, el cobre suele reflejar la situación de la economía mundial, de ahí su apodo de Dr Copper (Doctor Cobre).

Por primera vez desde hace 17 meses, el cobre se vende actualmente por debajo de los 8 mil dólares la tonelada, una pérdida del 20% desde principios de año.

El martes estaba en 7 mil 627 dólares la tonelada.

You must be logged in to post a comment Login