Alerta el titular de Conadic.

Se disparó 500% el consumo de cristal

Alerta Zabicky Sirot que sectores como los choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a estar dentro de los adictos

CDMX.- El comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, informó que de 2013 a este 2022 el consumo de crystal, una de las anfetaminas de mayor impacto mundial, creció 500% en México y resaltó que sectores como los choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a estar dentro de la gama de quienes desarrollan adicción a esa droga.

“Lo que tiene que ver con el crystal, es una sustancia que si nos podemos a ver desde el 2013 al día de hoy se ha elevado en más de 500% el consumo en nuestro país. En lugares donde nunca lo habíamos visto está presente el día de hoy y una vez más tenemos que fijarnos en cuáles son las causales de este problema”, dijo Zabicky Sirot.

“Explicó que el consumo de esta sustancia se ve entre los camioneros, los transportistas y añadió que “debemos ver de qué manera las empresas obligan a estos conductores a hacer tiempos récord en el país y son orillados a utilizar algún tipo de sustancias. Sin decir que esto sea la generalidad, sabemos que en ciertas actividades laborales el crystal ha permeado como una manera de ayudar a las personas a aguantar la faena en el campo o a trabajar en las maquiladoras”, afirmó.

Durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas, realizado en el Senado, los especialistas coincidieron en que el crecimiento del Fentanilo se relaciona con el bajo costo de producción, sus enormes ganancias y su alto nivel de adicción, pero tiene un elevado nivel de letalidad.

Luis Miguel Galindo, de la Facultad de Economía de la UNAM, ejemplificó que la producción de fentanilo cuesta cinco mil dólares, pero el valor en mercado es de 500 mil; es decir, una ganancia de 495 mil dólares.

Las cifras mostradas por el especialista permiten observar que esas ganancias representan 9,900 por ciento.

Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav, precisó que el rendimiento de la heroína es que una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí un kilo de heroína; se trata de un trabajo de cultivo y de tres a cuatro meses para logar obtener un kilo de heroína y como es 10 veces más potente que la morfina, éste es el que se ha utilizado como droga de abuso.

Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, fue claro en la realidad de las drogas en México: “muchos de los jóvenes que consumen heroína y fentanilo van a seguir haciéndolo, porque es una condición específica de su estilo de vida (…) el fentanilo y las drogas sintéticas llegaron para quedarse, de manera tal que es importante que reconozcamos que es importantísimo que haya programas de análisis de sustancias”.

You must be logged in to post a comment Login