Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando una embarcación denominada “Fortius” emitió un llamado de auxilio ante el incendio registrado

Cierran playa Balandra en La Paz por derrame de combustible

La emblemática playa Balandra de La Paz, Baja California Sur, destino turístico de miles de visitantes nacionales y extranjeros, registró un daño ecológico por derrame de combustible, luego de que el fin de semana una embarcación se incendiara en la zona.

Autoridades federales han desplegado un operativo de limpieza y evaluación de los daños en la playa que desde hace décadas es la más visitada en esta capital.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que la Secretaría de Marina encabeza los trabajos para evitar que se extienda el derrame de combustible y en conjunto con una empresa contratada por los dueños de la embarcación que se incendió, trabajan en la limpieza de la zona.

El balneario, donde se ubica una formación rocosa en forma de hongo y se encuentra en el catálogo de áreas naturales protegidas, permanece cerrada desde este fin de semana; sin embargo, el mandatario consideró que en un par de semanas quedará en óptimas condiciones para ser utilizada de nueva cuenta.

“Tiene que rescatarse la embarcación hundida además para que no vaya a contaminar más el combustible, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, expuso ante medios.

Autoridades del Área Natural Protegida Balandra informaron que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina se evalúa el daño en la zona y refirieron en un breve comunicado que la “cantidad de hidrocarburos es considerable”.

 

De acuerdo con la Cuarta Región Naval, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando una embarcación denominada “Fortius”, de 24 pies de eslora y cuatro de manga, emitió un llamado de auxilio ante el incendio registrado.

Personal de esta dependencia acudió al rescate de doce personas que se encontraban a bordo del yate y fueron reportadas posteriormente sin lesiones y en buen estado de salud.

Cientos de turistas que buscaban ingresar al balneario fueron regresados desde el domingo ante el cierre de la zona. Turistas extranjeros lamentaron no poder acceder.

Las imágenes que se observan con derrames de combustible en la región han causado asombro en la comunidad, toda vez que esta área natural protegida se caracteriza por la limpieza de su playa.

You must be logged in to post a comment Login