Quintana Roo cuenta con Ley Vicaria

El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer por unanimidad la Ley contra la Violencia Vicaria, con lo que se convierte en la séptima entidad en contar con este recurso legal.

El dictamen con minuta de decreto reforma, adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Q. Roo, en el Código Civil y en el Penal.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, Kira Iris, impulsó dicha iniciativa desde el pasado 24 de mayo, en busca de que el estado se sumara a la protección de aquellas víctimas violentadas en el núcleo familiar.

“La violencia contra las mujeres tiene mil caras, mil maneras de expresarse. Se ejerce en las escuelas, en los hogares, en los centros de trabajo, en las calles y desde las instituciones”, expresó Kira Iris, citando a Arturo Zaldívar ministro de la Corte.

“Cada día las mujeres experimentan diversas formas de violencia, en un contexto de tolerancia social apabullante. Vivimos en una sociedad que violenta mujeres y que se resiste a reconocerlo”, aseveró.

Con esta nueva legislación, en la entidad se podrán denunciar ante la Fiscalía General los actos de violencia vicaria que cometen personas que mantuvieron una relación afectiva o sentimental con la víctima, pero que utilizan a sus hijos como instrumento para causarles un daño mayor.

You must be logged in to post a comment Login