Rechazan colectivos reforma de violencia vicaria en Quintana Roo

La aprobación de una reforma en materia de violencia vicaria en Quintana Roo no fue bien recibida por algunas agrupaciones feministas. Las Colectivas de Madres Protectoras Víctimas de Violencia Vicaria se manifestaron en contra de esa legislación, que modifica diversos ordenamientos jurídicos” en dicha entidad. Precisaron que omitió exponer a este tipo de agresión como violencia de género, por lo que no reconocemos la falsamente denominada Ley Vicaria.

Expusieron que la reforma se realizó sin tomar en cuenta el punto de vista de las víctimas, invisibilizando no sólo el dolor de miles de madres, quienes padecemos este tipo de violencia, sino también al trabajo de la sicóloga forense Sonia Vaccaro, quien ha dedicado más de 10 años al estudio de este tipo de violencia machista y patriarcal.

Así que nos deslindamos de los colectivos que respaldan dicha ley y exigimos al gobernador el veto de dichas modificaciones y su revisión con una verdadera perspectiva de género, infancia y adolescencia.}

Aparte, Marea Verde México expuso su rechazo contra la mal llamada Ley Vicaria, donde no sólo se ignora la esencia de la misma, sino desde donde partidos políticos usaron el trabajo de colectivos feministas y de mamás para después emplearlo en su contra.

Rechazamos que la forma en que se emitió la reforma signifique un avance a favor de los derechos de mujeres, niños y niñas y recordaron que este tipo de agresión es perpetrada por hombres en contra de niñas y niños con la intención de perjudicar a las madres. Los hombres no pueden vivir violencia vicaria de género, ya que es una violencia que viene desde el sistema patriarcal, donde las mujeres estamos siempre en desventaja estructural.

You must be logged in to post a comment Login