Hasta un 40 por ciento crece la industria de bodas

La industria de bodas en el Caribe mexicano ha crecido alrededor de 40 por ciento, considerando que antes de la pandemia se tenía en promedio un total de 90 mil bodas y para este 2022 son estimadas 130 mil.

“Muchas de las bodas que no se realizaron en estos años (a causa de la pandemia por Covid-19) se pospusieron y las están haciendo ahora, por lo menos hay acuerdos pagados y eventos pagados y están aprovechando hacerlos”, resaltó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

En cuanto a la derrama económica, dio a conocer que a nivel general es de alrededor de 20 mil dólares y 51% de las bodas que se realizan en el destino contratan un wedding planner local; aunque depende de cada centro de hospedaje, porque hay algunos que reservan hasta 5 a 6 bodas en un solo día, por lo que han tenido que crear departamentos de atención especial para ello y contratan a cada vez más personal para atender la derrama que tienen.

El gran alcance que tienen estos eventos, amplió, es que se genera toda una cadena de contratación de servicios, que van desde el espacio para celebrar la boda, hasta tener una wedding planner, entre otros servicios especializados de acuerdo a lo que busca la novia.

“La misma razón por la que le conviene a los novios, en la que los invitados al asistir, de alguna manera pagan los gastos de la boda y para el hotel representa que haya un grupo a hospedarse”, apuntó.

El mercado de Estados Unidos se ha colocado también en este segmento como el principal comprador, seguido del mercado nacional, que busca mucho los espacios del Caribe mexicano.

El Caribe mexicano se ha posicionado en todo el continente, como el destino más importante, fuera de Estados Unidos, para bodas, de allí la importancia de seguir participando en este tipo de eventos y cautivar a cada vez más mercados.

Apenas la semana pasada el CPTQ participó en la 12ª edición del Congreso de Bodas LAT, que reunió a 500 profesionales de la industria de bodas y turismo de México y Latinoamérica.

Y recordó que el próximo año la sede de este evento será la ciudad de Cancún, evento que recibirá a expertos en la materia de varias partes de América Latina, principalmente de Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

La edición 2023 será la segunda ocasión que se celebrará en el Caribe mexicano, la primera ocasión fue en el año 2019, antes de la pandemia.

Entre los objetivos del congreso están el actualizar a los participantes sobre las tendencias en bodas, crear alianzas estratégicas entre los profesionales de esta industria a través de citas de negocios para continuar la reactivación de este segmento de manera profesional, responsable, incluyente y sustentable; además de capacitar, empoderar y dar visibilidad a los organizadores de bodas que generan estos eventos.

You must be logged in to post a comment Login