Degradación de cenotes y filtraciones de las viejas tuberías invaden depósitos de agua en Cozumel

Los cenotes urbanos de Cozumel quedan expuestos ante el crecimiento de la población, puesto que son poco vigiladas, y que algunos de ellos se han convertido en basureros, puesto que en su interior se han encontrado desde jeringas usadas hasta tanques de gas.

Así mismo, estos tiraderos clandestinos han causado que poco a poco, el agua del subsuelo comience a contaminarse, y que afecten los mantos acuíferos dulces, de los cuales los pozos de la ínsula usa para poder abastecer del vital líquido a las colonias y hoteles del destino turístico.

Además del Germán Yáñez Mendoza, Subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel indicó que de un cenote fueron sacadas dos toneladas de desechos, como envases de plástico, material de construcción, y hasta muebles viejos, que desprendes sustancias contaminantes que terminan en el suelo kárstico.

Pero los cenotes no son la única ‘vía de infección’ del agua: El sistema de alcantarillado de Cozumel, que tiene aproximadamente 30 años de antigüedad, pues ya expulsa aguas pestilentes que acumula de las lluvias, donde un obrero mencionó que el líquido ‘no se iba’ por dicha alcantarilla, localizada a una calle cercana a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA).

Aparte de las dos antes mencionadas, el mar que rodea a la ínsula es otro de los factores de la contaminación del agua dulce existente en Cozumel, ya que llega a los depósitos de la CAPA con los que abastece a la zona urbana y turística, puesto que dos de los cuatro pozos registraron alta salinidad, que no es tolerada por los humanos.

You must be logged in to post a comment Login