Estará lista antes del 15 de octubre asegura Ignacio Mier.

Habrá reforma electoral en menos de un mes

Asevera que será una enmienda constitucional, integral, parcial o a leyes secundarias, pero que sí habrá cambios

CDMX.- Antes del 15 de octubre estará concretada la reforma constitucional, integral, parcial o a leyes secundarias en materia electoral, “pero vamos a tener”, confió ayer lunes el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro adelantó en entrevista que se habrá de impulsar un dictamen que aborde en su conjunto los temas propuestos en las 42 propuestas ya presentadas al respecto o al menos con algunos aspectos que deberían modificarse.

“Creo que podemos ir construyendo, sino en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, definió el coordinador de la mayoría legislativa en esa Cámara.

“En todo caso que sean verdaderamente leyes democráticas”, comentó Mier Velazco.

Cuestionado respecto a qué tema serían prioritarias para su bancada, el morenista enumeró que “el costo de la democracia, el número de integrantes del Consejo Nacional Electoral (sic) y también la reducción del financiamiento a los partidos políticos, así como, una revisión puntual de los ámbitos de competencia reales que debe de tener el Tribunal Federal Electoral”.

—¿Para qué fecha le apuestan a sacar esta reforma político electoral?, se le preguntó.

—Debe ser antes del 15 de octubre, antes del 15 debemos de tener o reforma constitucional integral, parcial o leyes secundarias, pero vamos a tener.

Respecto a cómo se empalmarían los debates electoral y ley de ingresos, el presidente de la Jucopo comentó que así “es la chamba de los legisladores, así son los calendarios, ahora sí a desquitar la dieta”.

Detalló Mier Velazco que en los próximos días comenzarán a trabajar en el proyecto de dictamen en la Jucopo.

“De tal manera que se vean reflejados en sus méritos las 42 iniciativas, no sólo la presidencial, que nos permita ir construyendo, confeccionando un dictamen que alcance la mayoría calificada”, planteó.

Comentó entonces que, de no alcanzar la mayoría calificada habrá que tener abierta la puerta a cambios secundarios que, “reduzcan los costos y que se ciudadanicen los procesos electorales con certeza, legalidad, transparencia y repito, con austeridad”.

You must be logged in to post a comment Login