Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU, llama a la máxima moderación.

Condena México lanzamiento de misil balístico norcoreano

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, resalta que nuestro país llama a la máxima moderación y no llevar a cabo acciones que resulten en confrontaciones adicionales

ONU.- Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, condenó este miércoles el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevoló el territorio de Japón.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras dar la bienvenida a las delegaciones de Japón y la República de Corea, De la Fuente destacó que México se sumó a la enérgica condena ante dicho lanzamiento.

“Desde 2017 no se había presentado una situación tan grave como esta, si bien en los últimos meses la República Popular Democrática de Corea había intensificado ya el ritmo de lanzamientos y el uso de nuevas tecnologías; lo anterior deja también en evidencia la incapacidad que ha tenido este consejo para evitar que la RPDC continúe fortaleciendo y desarrollando su programa balístico”, mencionó.

“México se opone a todas aquellas acciones que pretendan vulnerar los acuerdos multilaterales sobre la no proliferación de armas nucleares y que ponen en riesgo la seguridad regional e internacional. El lanzamiento que nos ocupa puso en riesgo la seguridad marítima y aérea de la zona”, añadió.

Resaltó que las recientes declaraciones y la legislación de la República Popular Democrática de Corea, sobre su postura nuclear, son contrarias a los objetivos de un mundo libre de armas nucleares.

Pidió al Consejo hablar con una sola voz ante cualquier acción que contravenga la paz y la seguridad internacional.

“El caso de la península del corea no puede ser la excepción (…). Guardar silencio ante la escalada de tensiones que estamos viviendo no ayuda a traer soluciones que por otro lado son urgentes. De ahí que apoyamos el proyecto del comunicado de prensa que ha circulado entre los miembros del Consejo”, mencionó.

Reiteró que México llama a la máxima moderación y no llevar a cabo acciones que resulten en confrontaciones adicionales e insiste en la necesidad de un diálogo con la República Popular Democrática de Corea que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana.

You must be logged in to post a comment Login