La Guardia Nacional no viola derechos asegura Ebrard.

Descartan militarizar a México con reforma

En Washington, el canciller dijo que el apoyo del Ejército tiene un marco legal; el secretario de Estado de EU admitió pendientes de su país ante tráfico de armas

CDMX.– La reforma que extiende a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no implica una militarización, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Tras reunirse con funcionarios de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel, dijo que esta tarea es conforme a la ley y no opaca, como en anteriores gobiernos. También defendió que la Guardia Nacional se haya integrado a la Sedena.

“No se quiere que quede una ambigüedad como fue la Policía Federal. El titular de la Policía Federal está sujeto a proceso en Nueva York: Genaro García Luna”, subrayó en Washington.

Ebrard rechazó que con la Guardia exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.

“El número de reclamos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional es mucho más bajo que cualquier policía del país, hoy en día”, sostuvo.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que hace falta trabajo de su gobierno contra el tráfico de armas.

Ebrard niega que reforma  a la GN militarice a México

Descarta el canciller que con la presencia de la Guardia Nacional exista mayor riesgo de violación a derechos humanos.

Desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que se militarice México con la reciente aprobación de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Durante la conferencia posterior a la reunión del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, defendió la actividad que desarrolla la Guardia Nacional y ahora su incorporación a la Sedena.

“Primero, lo que está diciendo el presidente López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la ley, han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal, y era poco transparente cómo participaban.

“Se crea una Guardia Nacional y se da el mando a la Secretaría de Defensa porque no quiere, o no se quiere en México, que quede en una ambigüedad como fue, por ejemplo, la Policía Federal”, subrayó.

Acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken, el canciller negó que con la Guardia Nacional exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.

“México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo, oficialmente hablando. El que tú tengas a la Guardia Nacional no quiere decir que se van a violar derechos humanos, tenemos un sistema legal que hace imposible eso, y para convencerte te diría yo lo siguiente: ve el número de reclamos de derechos humanos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional, y es mucho más bajo que cualquier policía del país, hoy en día.

Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel, el secretario Ebrard presentó el mapa donde se muestran los 10 condados de Estados Unidos desde donde se vende el mayor número de armas de fuego y las ciudades de México en donde se localizan las armas de fuego traficadas.

“Y para eso se le proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión en las fronteras, hay que revisar más, tenemos que tener más decomisos de quien quiere pasar armas hacia México, igual que nosotros lo tenemos del lado de México de quien pasa armas en México”, añadió el canciller Ebrard.

You must be logged in to post a comment Login