¡Es hoy, es hoy! Alineamiento solar en El Caracol en Cozumel

Está a punto de iniciar el fenómeno arqueoastronómico que se registra en el vestigio arqueológico El Caracol, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel; para esta ocasión, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a ser parte de la experiencia, la cita es a las 6:45 horas.

El suceso ocurre cuando el sol se alinea a la ventana de la cúpula del edificio El Caracol, un vestigio ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que la arqueoastronomía es una herramienta para lograr comprender la cosmovisión de las culturas antiguas, ya que explica la íntima relación que existía entre la dimensión terrenal y la celeste, así de cómo los antiguos mayas comprendían su cosmos.

Precisó que el fenómeno arqueoastronómico sucede dos veces al año; la primera, conocida como “de invierno”, se presenta en el mes de febrero y la segunda, en otoño, sucede en octubre.

You must be logged in to post a comment Login