Con el propósito de hacer conciencia en la población para proteger a la fauna silvestre al transitar por las carreteras, el gobierno municipal de Cozumel a través de la subdirección de Ecología lleva a cabo la instalación de señalamientos en puntos estratégicos de la isla, como parte de la campaña “Ellos también tienen familia”.
El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, expuso que la idea es contar con cozumeleños comprometidos con su comunidad la naturaleza y el medio ambiente, por lo que, en cumplimiento a las instrucciones de la munícipe Juanita Alonso Marrufo, se lleva a cabo la colocación de estos señalamientos en los puntos de acceso y trayecto de las carreteras donde existe mayor índice de atropellamiento de fauna silvestre.
Estos señalamientos se están instalando en áreas estratégicas para invitar a los conductores de vehículos, tanto de motocicletas como automóviles, para que hagan conciencia sobre la importancia de manejar con precaución, disminuyendo su velocidad, a fin de tener tiempo de frenar sin complicaciones en caso de que se les atraviese algún animalito en su camino.
“Tristemente se ha observado una cantidad preocupante de ejemplares atropellados en carreteras de las zonas hoteleras, transversal y costera, donde tristemente también se ha visto familias enteras arrolladas y hasta a pequeños animalitos acompañando el cuerpo atropellado de sus madres, por lo que hemos decidido ponerle a esta campaña ´Ellos también tienen familia`”, explicó el funcionario.
“¡Alto! Atención disminuye la velocidad, respeta mi vida y la de mis amigos de la fauna silvestre”, es el mensaje que se puede leer en los señalamientos instalados en puntos como el acceso a la zona hotelera norte a la altura de la Base Aérea Militar (BAM No. 4), frente al muelle Puerta Maya, al inicio de la carretera transversal, playa Mezcalitos y en la carretera nueva a la altura de Curva Tormentos, entre otros.
Cabe destacar que, de acuerdo al monitoreo diario de Ecología, se encuentra entre uno a siete ejemplares atropellados por semana, donde los más comunes son iguanas, mapaches, coatíes, boas, zopilotes y una cantidad incontable de aves pequeñas, encontrando en ocasiones animales poco comunes como tepezcuintles, pecarís y cocodrilos, entre otra fauna a la que se le ha invadido su hábitat natural.
You must be logged in to post a comment Login