Quintana Roo despenaliza el aborto

El Congreso del Estado de Quintana Roo reformó diversas disposiciones del Código Penal de la entidad mediante el cual se despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación; la iniciativa votada de manera urgente durante la madrugada del miércoles, fue presentada por la fracción legislativa de Morena.

De esta manera, Quintana Roo se une a nueve entidades más cuyas leyes locales permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros.

Alrededor de las cuatro de la mañana, la iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución” para la reforma a diversas disposiciones que contempla el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

La reforma estuvo motivada por la preservación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Será en los siguientes días, cuando sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad,  que tal disposición entrará en vigor.

A la par, grupos pro vida se plantaron a las afueras del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, sin embargo no fueron recibidos.

Grupos feministas de Quintana Roo, a través de sus redes, festejaron la despenalización del aborto.

You must be logged in to post a comment Login