Prevén que el turismo de cruceros en Cozumel se recupere hasta 2023

Entre enero y septiembre de 2022, la isla Cozumel ha recibido un millón 958 mil 354 turistas de cruceros en 792 hoteles flotantes, 42.2% menos visitantes que los que llegaron en el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con datos proporcionados por Miguel Alberto Alonso Marrufo, encargado del despacho de la dirección de Administración Portuaria Integral del Quintana Roo (Apiqroo) en la ínsula, para el cierre del 2023 se espera superar los números del año previo a la pandemia, esto luego de conversaciones con representantes de las navieras y agencias consignatarias.

Aunque aceptó que al cierre de este año se estará muy lejos de lo que significó el 2019 en la llegada de visitantes del nicho de cruceros, Miguel Alonso puntualizó que la buena noticia es que para el 2023 las reservaciones para los viajes de cruceros están al alza, lo que significa una recuperación total.
En el desglose de enero a septiembre del año 2019 atracaron en los tres muelles internacionales un total de mil cuatro hoteles flotantes. En el mismo periodo del año en curso son 792, lo que representa un 21.12% menos contra el año de referencia en el que se ha convertido el 2019.

En cuanto a los pasajeros, el jefe de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo detalló que en los mismos periodos el año base cerró bitácoras con tres millones 388 mil 851 ocupantes de camarotes, que al compararlo con septiembre de 2022 contabilizó un millón 958 mil 354 huéspedes; es decir 42.21% menos.

En los nueve meses transcurridos, el mejor periodo, de acuerdo con las estadísticas que proporcionó Alonso Marrufo, fue el mes de marzo con 285 mil 65 visitantes, seguido de agosto, que concluyó con 252 mil 060, mientras que en la tercera posición quedó el mes de julio con 242 mil 417.

Por lo que toca al estimado para el cierre de este año en Cozumel, se esperan mil 118 trasatlánticos y con dos millones 658 mil 126 ocupantes de camarotes. Miguel Alberto Alonso insistió en que el 2023 será un buen año, pues una de las causas de que se vaticine esto es que las compañías navieras consideran a Cozumel como un punto estratégico en sus rutas por el Caribe.

Antes de concluir, externó que es prioridad del gobierno estatal el mantenimiento preventivo de las instalaciones de la Apiqroo y sus terminales portuarias, y en una segunda etapa el implementar un programa de modernización, pues aseguró que vienen cosas importantes en materia de cruceros.

You must be logged in to post a comment Login