Muere el 80% de mamíferos marinos varados en Quintana Roo

El 80% de los mamíferos marinos que han quedado varados en las costas de Quintana Roo de 2021 a la fecha han muerto, desde delfines hasta manatíes.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (Amhmar), informó que durante los dos últimos años se han registrado 10 varamientos, de los cuales ocho animales murieron por diversas complicaciones como heridas o contaminación, uno está en rehabilitación y otro fue reinsertado a su hábitat.

Se han registrado cinco casos de varamientos de manatíes, tanto el año pasado como en lo que va de 2022; la recuperación de los que logran sobrevivir puede durar desde meses hasta años, incluso está el riesgo de que no puedan ser reinsertados a su hábitat por heridas físicas graves.

Cancún es donde se han reportado más varamientos durante estos dos años, ya que además de un manatí, han sacado de la costa a tres delfines cabeza de melón ya muertos. Le sigue Tulum, con dos delfines moteados del Atlántico que murieron mientras recibían los primeros auxilios; Holbox, con un cachalote pigmeo y un delfín tornillo muertos al llegar a la costa.

Cozumel registró un cachalote pigmeo muerto; Sian Ka’an también entró en la lista con un ejemplar de manatí caribeño sin vida, y Chetumal, con un ejemplar en rehabilitación.

Por último, Sánchez Okrucky dijo que estarán al tanto por si se registran más varamientos; pero para que la ciudadanía contribuya a disminuir el riesgo, se le pide que conduzcan sus embarcaciones a una velocidad moderada en zonas donde haya mamíferos marinos o en áreas naturales protegidas, y en caso de avistar un varamiento, puede llamar al número de emergencias 911.

You must be logged in to post a comment Login