Comercio de tiburones será regulado de manera internacional

El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó la propuesta de Panamá para regular el comercio de aletas y carne de 54 especies de tiburones, algunos en peligro de extinción.

El proyecto recibió 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones en una votación este jueves, durante la Convención del CITES que concluye el 25 de noviembre. Con este, se restringirán algunas condiciones para la exportación e importación del animal.

La inclusión de las especies significa que el comercio mundial de tiburones de la familia Carcharhinidae o Requiem Sharks, comercializados principalmente por sus aletas, estará bajo regulación. Los países incluidos en el acuerdo tendrán un año para acatar la nueva disposición.

En ese marco, Luke Warwick, director protección de tiburones de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) calificó la decisión como “enorme e histórica” para el mundo ya que el comercio será sostenible y quitará espacio al tráfico de este tipo de especies.

“Antes de esta decisión aproximadamente 25% de los tiburones que estaban sujetos al comercio de aletas estaban protegidos, con esto alrededor del 70% estarán protegidos y los países van a tener que tomar medidas para su manejo adecuado”, explicó.

You must be logged in to post a comment Login