Pondrán lupa a senadores

CDMX.- Por primera vez, el Senado decidió implementar un mecanismo de alertas de corrupción interna, pues ordenó la creación de un sistema electrónico de registro de declaraciones patrimoniales de los 128 senadores y tres mil 571 trabajadores que detecte cuando no exista congruencia entre los ingresos y los gastos que realicen, como parte de la verificación de su evolución patrimonial.

El sistema, que desarrolla la empresa Ingenieros Mafur, con un costo de siete millones 772 mil pesos, ya con impuesto incluido, deberá ser capaz de notificar a cada uno de los 128 senadores y tres mil 571 empleados que deben presentar su declaración patrimonial y hacerles ver que han sido omisos, si es el caso.

De igual manera, el sistema, que deberá estar en funcionamiento el próximo año, deberá generar estadísticas precisas para que el Senado detecta el nivel de cumplimiento que tienen las personas que perciben salarios y honorarios por parte de él, ya sea como trabajador permanente o trabajador transitorio.

Las especificaciones del contrato plantean que el Senado desea que el sistema electrónico permita “alertar en caso de que los ingresos reportados sean menores a sus gastos (fórmula patrimonial). Evolución patrimonial automática, aleatoria, confrontando los ingresos contra los gastos. Si no hay inconsistencias en la evolución patrimonial, se inscribirá la certificación correspondiente en el sistema”.

Son numerosos los requerimientos expresos que solicitó el Senado a la empresa, entre ellos seis aristas relacionadas con la revisión de la evolución patrimonial.

Pide que el sistema sea capaz de una “funcionalidad que realice de forma automática y aleatoria la evolución patrimonial (nosotros determinaremos el porcentaje de la muestra sujeta a revisión, así como el periodo) distinguiendo el tipo de declaración (inicio, modificación y conclusión), el ejercicio, si es completa o simplificada, si es senador o servidor público, si es hombre o mujer, área de adscripción, nivel, cargo, si está contratado por honorarios, si fue extemporáneo, si es omiso en alguna (s) declaración (es).

“Habilitar la función de poder determinar de forma manual los sujetos a revisión”; las alertas cuando los gastos no correspondan a los ingresos.

“Reporte del universo de declarantes, con un indicador de los seleccionados a realizar evolución patrimonial, el año en el que se les realizó la revisión, si fue satisfactoria o no, si tiene alguna declaración extemporánea, si es omiso en alguna declaración, si es extinto, área de adscripción, sexo, tipo de declarante (simplificado o completo), tipo de contratación, cargo, si es senador o no; fecha de la última declaración presentada (filtrar por día, mes y año), por domicilio del empleo, rango de ingresos por el cargo público que desempeña reflejados en la última declaración y si se encuentra activo”, precisa el documento.

De acuerdo con la información pública que puede encontrarse en su página web, en la categoría de personal permanente, el Senado considera a 128 senadores —actualmente hay 127, porque está vacante el escaló de mayoría por el estado de Tamaulipas—; 378 servidores públicos de mando; 557 operativos; 62 operativos de confianza y 283 del servicio técnico de carrera, para hacer un subtotal de mil 408 personas.

Además, en la categoría de personal transitorio, el Senado paga a 895 personas por honorarios legislativos; 382 por grupos parlamentarios; 537 por honorarios administrativos y 605 de las comisiones, para hacer un subtotal de dos mil 419 personas.

De esta manera, el Senado paga a un total de tres mil 699 personas, de las cuales 128 son senadores. Todos están obligados a presentar su declaración patrimonial, en la medida que sus ingresos provienen del erario federal.

En el sistema que se desarrolla, el Senado pidió que tenga un sistema de alertas.

“Configuración de alertas, por medio de correo electrónico, de recordatorio a presentar la declaración patrimonial, que permita modificar y/o generar alertas con diferente cantidad de días previo al vencimiento de la declaración (la cantidad de días debe ser configurable); debe permitir habilitar y deshabilitar las alertas y permitir envío manual de alertas”.

You must be logged in to post a comment Login