Diputados de Quintana Roo avalan enla madrugada, aumento al Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez

La asamblea de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo avalaron en la madrugada de este miércoles el dictamen que aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez, que contiene un incremento al triple de la tarifa del Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas.

La iniciativa se revisó en la madrugada del miércoles, después de la Sesión Ordinaria iniciada a la medianoche, en una reunión de trabajo que terminó a las 7 de la mañana y que no se transmitió al público en los canales de redes sociales del Poder Legislativo ni se puso a disposición en video en sus páginas, a pesar de que la diligencia debe ser abierta al público.

A la reunión para la revisión de la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Benito Juárez para el 2023 acudió el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, quien la propuesta que contempla incrementar de 30 % a 70 % de la UMA la tarifa del Derecho de Saneamiento Ambiental, argumentando el propósito de que el Ayuntamiento cuenta con más recursos económicos que garanticen la sostenibilidad de la inversión en infraestructura y servicios públicos.

Al pasar de un 30 % de la UMA a un 70 %, la tarifa a valores actuales sube de 28.83 pesos a 67.35 pesos, es decir, se eleva al triple.

La comuna argumentó que el 30 % de esos recursos se destinará al mantenimiento de playas y el resto irá a seguridad e infraestructura de la ciudad.

La medida también contempla obligar a pagar ese derecho a los hospedajes que se ofrecen y contratan a través de plataformas digitales como Airbnb.

You must be logged in to post a comment Login