Reverdece la amapola en el Triángulo Dorado

Según un informe de la ONU, la superficie total de la adormidera en México se estimó en 24 mil 100 hectáreas en 12 meses

CDMX.- El crimen organizado en México incrementó su producción de amapola en el denominado Triángulo Dorado, donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, zona que domina el Cártel del Pacífico que encabezan Ismael Zambada El Mayo y los hermanos Joaquín, Ovidio Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.

De acuerdo con el Monitoreo de Plantíos de amapola 2019-2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre julio de 2019 y junio de 2020, la superficie total de amapola en México se estimó en 24 mil 100 hectáreas, que en comparación con el periodo anterior 2018-2019, donde la superficie cultivada de amapola se estimó en 21 mil 500 hectáreas, es decir, se tuvo un incremento del 12% en la siembra de amapola.

Sobre la producción potencial de goma de opio seco en el periodo de 2019 a 2020, la producción nacional potencial de goma de opio seca se estimó en 504 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el periodo de monitoreo anterior en 2018-2019, que se calculó en 440 toneladas métricas.

Se calculó que el rendimiento medio nacional de la goma de opio fue de 20.5 kilos por hectárea, un aumento que se explicaba por la mejora de las técnicas de cosecha y gestión de los cultivos por parte de los cultivadores de adormidera.

Los análisis realizados por la UNODC señalan que la siembra de amapola se mantiene principalmente en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, concentrada en el denominado Triángulo Dorado donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Durante los análisis de los mapas de riesgo se han ubicado grandes concentraciones al norte del estado de Nayarit, así como en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur abarcando los estados de Guerrero y Oaxaca.

Los resultados de este análisis para la región norte (Sinaloa, Chihuahua y Durango) y la región sur (Guerrero) fueron de 15.3% y 16.9%, respectivamente.

En el tema de los aseguramientos y destrucción de plantíos, el gobierno de México informó que la destrucción a nivel nacional para el año 2020 fue de 11 mil 747 hectáreas de amapola, manteniéndose estable con respecto a 2019.

En la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de heroína disminuyó en un 33% y aquellos utilizados para elaborar metanfetaminas aumentó un 28 por ciento.

Con respecto a los aseguramientos derivados de la amapola: goma de opio, morfina, heroína líquida y sólida presentaron una disminución de 76%, 100%, 100% y 24%, respectivamente, mientras que para la semilla de opio aumentó en un 54% en comparación con el año anterior.

El reporte de monitoreo de plantíos de amapola 2019–2020 en México se presenta en un marco donde según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de UNODC el número de personas que consumieron drogas aumentó 22% entre 2010 y 2019, debido en parte al crecimiento en la población mundial.

Los opioides representan la mayor carga de morbilidad atribuida a ese consumo; se estima que existen 31 millones de usuarios de opiáceos en el mundo, la gran mayoría de los cuales se encuentra en Asia; en este panorama general vale la pena mencionar que las incautaciones de heroína y morfina en América se duplicaron en los últimos 10 años, pero representan solo el 8% de las incautaciones globales.

El 24 de junio de 2021, la Secretaría de Salud de México publicó un informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas. Entre otras constataciones, el informe indicó que alrededor del 40% de los consumidores de drogas había experimentado un aumento del consumo debido al estrés, la ansiedad o el aislamiento.

Según la ONU, México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina para Estados Unidos y el principal lugar de tránsito de cocaína sudamericana, rumbo a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login