Autoridades de Quintana Roo alistan importación de balasto desde Cuba para Tren Maya

Antes de que termine el año, comenzará la importación de balasto desde Cuba hacia Quintana Roo para emplearlo en el tendido de la vía del Tren Maya.

Lo anterior ha sido confirmado por diversas fuentes; en primer lugar así lo informó Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien dijo además que el material llegará al muelle de Puerto Morelos.

En la logística estarán coordinados con autoridades estatales y federales para no afectar el arrecife frente a las costas del referido muelle.

Por otra parte, la Agencia Cubana de Noticias también confirmó que están ya listas y a la espera de ser movilizadas las primera 20,000 toneladas de piedra rajón desde el puerto de Cienfuegos.

La agencia citó a Andrés Díaz Guerrero, jefe del Grupo de Operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, según el cual en los almacenes a cielo abierto de la zona dos, en Obourke, hay miles de toneladas a la espera de su embarque hacia Yucatán.

Con el inicio de la comercialización, en el primer mes deben manipular 90,000 toneladas, lo que crecerá hasta lograr un ritmo de 200,000 al mes, detalló el entrevistado.

El pasado 4 de noviembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que por motivos logísticos ya estaba pensando en traer el balasto para el Tren Maya desde Cuba y Belice.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, por transporte marítimo”, expuso.

“Hay una posibilidad que se está explorando, en Puerto Morelos. Lo que estamos viendo es si logramos un acuerdo también con Belice”, explicó el mandatario.

El Tren Maya en sus Tramos 5, 6 y 7 no reporta ningún avance de obra debido a los problemas técnicos con que se ha encontrado el proyecto.

Recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva solución para avanzar en la construcción de la vía férrea, la cual consiste en el hincado de pilotes por debajo del subsuelo kárstico de la selva maya, a 25 metros de profundidad, para librar los riesgos de hundimiento en la zona de cenotes y ríos subterráneos que corre por la zona de Tulum en el Tramo 5.

Mucho del balasto que se importará de Cuba se destinará justo a esta zona de la vía que aún no comienza a construirse.

You must be logged in to post a comment Login