Protestas en Perú

En el cuarto día al hilo de movilizaciones de simpatizantes, un joven falleció en los enfrentamientos en el aeropuerto de Andahuaylas

Lima.-  Las protestas en Perú a favor del expresidente Pedro Castillo dejaron un muerto y al menos diez heridos, confirmaron las autoridades de ese país.

En la cuarta jornada de reclamos contra el nuevo gobierno, un joven murió en la protesta en aeropuerto de Andahuaylas, en la región de Apurímac.

“Lamentamos el deceso de una persona y hacemos llegar nuestro pesar a los deudos por este hecho”, expresó la Policía Nacional de Perú en un comunicado.

Simpatizantes de Castillo salieron a las calles desde el miércoles pasado, cuando el exmandatario anunció la disolución del Congreso y luego fue detenido.

“La institución policial hace un llamado a la ciudadanía a mantener el orden y la calma, aspectos que conducen al desarrollo del país e invoca a la población a realizar sus reclamos de forma pacífica”, agregó la dependencia en una nota informativa

Además, organizaciones sociales se declararon en estado de insurgencia y paro indefinido a partir de este lunes para exigir el cierre del Congreso del país y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, llamó a la nueva presidenta, Dina Boluarte, que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución, a menos de 24 horas del comienzo del paro popular indefinido.

También los campesinos del departamento peruano de Ucayali, en el centro-este del país, anunciaron que llevarán a cabo protestas.

En Arequipa, grupos de mineros bloquearon accesos en la provincia de Caravelí, y la organización Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), fundada hace cinco años por Castillo, anunció un paro nacional para el 15 de diciembre con el fin de exigir nuevas elecciones.

Perú se encuentra sumida en una crisis política desde el pasado miércoles, cuando Castillo intentó dar un autogolpe disolviendo el Congreso.

You must be logged in to post a comment Login