El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo inicia operaciones para detectar viruela sismica

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo inició operaciones el martes 13 de diciembre, teniendo como su principal función la detección de casos de viruela símica en el Sureste del país. Anteriormente todas las muestras de casos probables eran enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México y ahora la entidad cuenta con la tecnología para el procesamiento de las mismas, por lo que se tendrán resultados más rápidos.

Desde octubre pasado la Secretaría de Salud federal, a través del InDRE llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP). Después de evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

En el caso de este último, será el responsable del diagnóstico de la enfermedad de los estados vecinos de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Actualmente se puede tener un diagnóstico certero en 48 horas para la detección de la viruela símica, lo que es trascendental para la península de Yucatán.

“Este laboratorio cumplió con los estándares de bioseguridad y biocustodia para garantizar la calidad de los resultados del diagnóstico de viruela símica y se ha convertido en referencia regional”, manifestó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer las instalaciones.

Expresó que ante la experiencia que el Covid-19 dejó en el mundo es necesario estar prevenidos, planear a largo plazo e invertir los recursos del pueblo en el sistema de salud “y más aún cuando la viruela símica indica que pueden venir muchas cosas más y debemos estar más que prevenidos y hacer acciones extraordinarias, trabajar las 24 horas los siete días de la semana para la detección oportuna y salvar vidas humanas”.

Asimismo, precisó que por ello se envió al Congreso del Estado un presupuesto austero, recortando gastos, acabando con los privilegios del poder, para invertir esos recursos en el sistema de salud, la educación, al gasto social, donde primero están los pobres.

El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado informó que Quintana Roo fue uno de los tres primeros seleccionados para implementar la metodología por biología molecular para la prueba diagnóstica de Covid-19, lo que permitió atender una demanda de 500 muestras diarias.

Actualmente el estado participa en la vigilancia epidemiológica regional del virus de la viruela símica y es integrante de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.

You must be logged in to post a comment Login