Sector empresarial solicita plan anticipado de combate al sargazo

El sector empresarial de del estado considera necesario un plan anticipado de combate al sargazo, pues no se puede seguir sólo reaccionando cuando las afectaciones ya están encima, comentó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenin Amaro Betancourt.

Expuso que es importante iniciar con el trabajo preventivo para la próxima temporada de arribo del alga y buscar generar un protocolo.

Es necesario, insistió, un plan estratégico y de prevención antes del próximo arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo a fin de que se evite menos daño, debido a que la recoja física del alga tiene sus efectos en el calentamiento global y esto, a su vez, provoca que recale más sargazo.

De esta manera, dijo se podría tener un proyecto de atención al sargazo similar al que el sector hotelero de la Riviera Maya, quienes presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa en la que se busca obtener recursos por 100 millones de dólares para así implementar una estrategia de atención al recale masivo del alga.

Mediante un método preventivo dijo que se haría un balance de lo que pasó en el 2022 para poder incrementar las barreras, más sargaceras, seguir el recurso que se obtiene del saneamiento ambiental y dónde va el obtenido por uso de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

Destacó que una de estas acciones sería que un 80% del alga se recoja en altamar y el 20 por ciento restante en la orilla de la playa.

Agregó que la recolección física del sargazo ocasiona la erosión de los litorales, por eso es necesario un plan estratégico que evite menos daño del que ya provoca en el calentamiento global, que también tiene efectos en el mayor recale del sargazo.

Este proyecto también implicaría a a partir del 2023 tener más equipo e infraestructura, además de poder contar con un destino final de la vegetación marina, a fin de que no se siga vertiendo en los rellenos sanitarios.

El alga talafita puede tener procesamientos útiles como el biogás, la energía limpia, fertilizantes y bloques de sargazo que se han utilizado en casas en el municipio de Puerto Morelos.

Apenas hace dos semanas, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que renovará los equipos de contención y recolección de sargazo que utiliza desde el 2019, por el desgaste que han sufrido al estar expuestas a la salinidad, sol y a condiciones meteorológicas adversas en las costas de Quintana Roo.

La dependencia advierte que persiste la llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano, convirtiéndose en un “desastre natural” que provoca problemas para los sectores salud, ambiental, turístico y económico.

You must be logged in to post a comment Login