¿Antojo?

Esta exquisita combinación viene a revolucionar el tradicional platillo de maíz que es para muchos su desayuno predilecto del día a día.

Tijuana.-Ya tuvimos bastante con las ‘rotochelas’, ‘pejeconchas’ y muchas más variedades de bebidas y comida que solo las y los mexicanos son capaces de crear; ahora llegó el turno del ‘tamaelote’.

Se trata de una delicia culinaria que mezcla el tamal y los riquísimos elotes o esquites, pero eso no es todo, en realidad es una bomba de sabores, ya que le ponen nachos, queso amarillo y chiles jalapeños.

Por supuesto que tú lo puedes pedir como se te antoje, pero esta invención llamó bastante la atención de todo México, ya que el tamal lo conocíamos solo o en torta.

¿De dónde viene el tamaelote?

Tiene aproximadamente como dos años que en Tijuana, Baja California, se dio a conocer que un señor quiso ir más allá del tradicional tamal al ofrecer esta interesante propuesta de platillo a los residentes de dicha entidad. Se trata de Don Pedro, cuyo puesto se ubica en la colonia Cacho, donde vende tanto tamales como elotes.

Originario de Oaxaca y con la mente empresarial más desarrollada que otros tamaleros, Don Pedro aseguró en una entrevista que esta idea surgió de las tradiciones que se realizan en las ferias de dicho estado.

Pero él no es el único, también está el puesto de Don Mickey—para los cuates— quien vende tamales desde 2001, pero fue hasta 2004 cuando decidió que los tamales y los esquites podrían fusionarse.

Este ‘tamaelote’ es más sencillo, tal cual, escoges el sabor que quieras de tamal, lo abren a la mitad y le introducen un pedazo de elote cocido, y siguiendo las costumbres al pie de la letra, te lo pueden aderezar con mayonesa, su quesito y por supuesto un poco de picante.

También se dice que el ‘tamaelote’ ya llegó a Sonora, Aguascalientes y Jalisco, pero las y los residentes de la zona metropolitana del país tendrán que esperar un poco para que este nuevo platillo llegue a todos los rincones de México.

You must be logged in to post a comment Login