Asociaciones buscan reducir la pesca de tiburones en Quintana Roo

Asociaciones en pro del medio ambiente buscarán para el 2023 trabajar con comunidades pesqueras del norte de Quintana Roo, con tal de unirlos a las actividades sustentables con tiburones, y reducir la captura de estos animales.

Luis Lombardo Cifuentes, director general de la asociación Saving our Sharks, comentó que se buscará trabajar con pescadores de Chiquilá, para sumarlos a la iniciativa de suspensión de pesca de tiburones, que inició el pasado agosto con otra cooperativa de 26 pescadores de Isla Mujeres, cuyas actividades representaban alrededor del 70% de la captura de escualos que se hacía anualmente en Quintana Roo.

Esto, también para incluirlos en los proyectos de turismo sustentable con el tiburón toro, aunque también se continuará con los proyectos vigentes para frenar la pesca en Isla Mujeres.

Cabe señalar que un solo anzuelo se puede usar varias veces, y los motivos de estos esfuerzos son la captura desmedida de tiburones desde hace más de 30 años, con lo que se estima que han reducido el 70% de la población de tiburones, pero que no sólo involucra la pesca con permisos, sino también por prácticas no reguladas, como el aleteo.

“Se han registrado más de 24 especies de tiburones en el estado, las especies toro, cazón, o gris son de los más pescados, aunque el costo de su carne tiene diferentes valores”, agregó.

Según información del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la carne de los tiburones más capturados en el estado, está alrededor de los 25 pesos por kilo.

Debido a esto y a la demanda de estos productos de mar a nivel local y exterior, los trabajos de conservación seguirán dirigidos a los grupos registrados con permisos para capturar escualos, que en el estado son 13, y en conjunto llegaron a pescar más de 180 toneladas de carne de tiburón, equivalente a más de mil 800 ejemplares de tiburones capturados por año.

You must be logged in to post a comment Login