Saturan ciudadanos módulos de reemplacamiento en Quintana Roo

Totalmente saturados lucieron los puntos de reemplacamiento en la zona norte de Quintana Roo durante este lunes, primer día para hacer el trámite.

“Iniciamos desde muy temprano recibiendo a contribuyentes en todo el estado, en todos los puntos de recaudación y puntos de canje, Cancún es uno de los destinos que más puntos tiene”, dijo Héctor Contreras, director del Servicio de Administración Tributaria en el estado (SATQ).

Los puntos de canje en Cancún son: el Palacio de Gobierno; el nuevo módulo de la Chac Mool, en la supermanzana 510; en la Universidad del Caribe y el Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Detalló que quienes llevan el comprobante de pago tardan en promedio 15 minutos en obtener su placa; sin embargo, algunas personas reportaron hasta dos horas de espera, a causa de las largas filas que se generaron en algunos momentos del día.

El padrón de vehículos del estado, reconoció el funcionario, no estaba actualizado, pues se hablaba de casi un millón de unidades, pero en los últimos tres años solamente se recaudaba sobre 200 mil vehículos aproximadamente, por lo que con este remplacamiento se espera tener un padrón real en todo el estado.

Respecto al seguro que se entregará a quienes hagan su trámite de canje de placas, tendrán hasta el último día de marzo para hacerse acreedores a dicho beneficio que cubre daños a terceros, tanto para automovilistas, como para motociclistas y para hacerlo válido, se tiene que hacer el registro mediante el código QR que se recibe durante el procedimiento del canje.

En Solidaridad también fue posible ver largas filas, tanto de personas como de vehículos, en los dos módulos habilitados para el cobro del refrendo: el ubicado en la avenida 15 esquina con Primera Sur y el de la avenida Constituyentes.

El horario de atención de todos los módulos del estado es de 8 a 16 horas, de lunes a viernes. No es necesario sacar cita para realizar el trámite y el interesado debe asistir a las oficinas del SATQ del municipio que le corresponda con la documentación original y copia de identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir vigente) del propietario del vehículo; original y copia de la licencia de conducir vigente del propietario y el comprobante del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular y/o derechos por control vehicular CFDI.

Se debe presentar también las dos placas para el caso de automóviles, una en caso de motocicletas o remolques; original de la tarjeta de circulación del año inmediato anterior y; en caso de extravío, presentar constancia de no infracción emitida por las Oficinas de Tránsito del municipio que corresponda.

En el caso de no contar con las placas por robo o extravío, deberá anexar el acta emitida por la Fiscalía General del Estado, en la que se especifique el número de serie del vehículo, el número de la placa y si fue la placa delantera y/o trasera.

Indicó que los propietarios de vehículos de uso participar que se encuentren al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales obtendrán un estímulo del 100% del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

Los costos del canje de placas son: mil 299 para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; 433 para motocicletas y 601 para remolques, más el costo de 120 pesos por derecho de la renovación de la tarjeta de circulación.

Mientras que en Tulum algunos de los ciudadanos que se dieron cita en las oficinas de la Dirección de Recaudación consideraron que hubo mala organización. Ante ello, colocaron toldos y sillas para la espera de la atención para hacer menos intensa la espera. Arath Cáceres, a cargo de la Dirección de Recaudación de Tulum, explicó que en este primer día se generaron aproximadamente 100 trámites.

You must be logged in to post a comment Login