Productos en Quintana Roo podrían aumentar 12%

Desde el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) se prevé un aumento final a sus productos de hasta 12 por ciento este año, esto como resultado de la afectación que tendrán con el tema inflacionario y el aumento del 20 por ciento al salario mínimo.

“En el tema del aumento del 20 por ciento al salario mínimo, hay que evaluar las consecuencias y ver cómo se va a mitigar, porque si al final el aumento al salario mínimo va a generar una inflación tan alta que el propio aumento no pueda mantener el valor real, entonces no lo hicimos correctamente”, opinó Eduardo Martínez González, presidente del CCE del Caribe.

Aclaró que el sector siempre estará a favor del aumento al salario y, por lo tanto, a una mayor calidad de vida de las personas, que sean mejor remuneradas, pero ha sido un cúmulo de cosas que hay que sortear, “va a ser un reto muy fuerte” en el año, que deberán subsanar, como los 12 días de vacaciones, los aumentos a impuestos como el de nómina y el alza al salario.

Al final, dijo, se tendrá que ver el comportamiento de la canasta básica y entonces identificar si ese 20 por ciento de salario será suficiente para cubrir las necesidades primordiales o no, elementos que se tendrán que analizar. A partir de cómo vaya avanzando la inflación, consideró, el gobierno federal tendrá que tomar decisiones y acciones para mitigar el efecto inflacionario que pudiera producir ese 20 por ciento.

“Dar topes a los valores de la canasta básica, cuidar estímulos para reducir tal vez ciertas tributaciones de empresas que se verán más afectadas. Hay muchas acciones… el Banco de México, las tasas de interés, porque también tenemos que atenernos al entorno internacional”, relató.

La realidad, compartió el presidente del CCE, es que entre todos estos elementos, el sector empresarial prevé una afectación de entre 10 y 12 por ciento a los productos o servicios que ellos manejan, como resultado de la inflación en general, para poder soportar todas estas cargas, es decir, mucho más arriba que la inflación en sí.

You must be logged in to post a comment Login