Previene Protección Civil a bañistas de Quintana Roo debido a la surada

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que durante lo que resta de esta semana se mantendrán vientos dominantes del sur y sureste, lo que dará origen al evento conocido como surada, mismo que presenta vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores.

“Se mantiene el evento de surada sobre las zonas costeras del estado durante transcurso de este día, temperaturas frescas a templadas por la noche y madrugada y cálidas a calurosas durante el día; asimismo, continuará tiempo estable con lluvias o lloviznas durante el día y noche”, publicó la Coeproc en sus redes sociales este miércoles.

Ante los efectos de la surada en las costas de Tulum, Shalon Rojas Lagunes, meteoróloga de la Coordinación Municipal de Protección Civil, recomendó a la población tener mucha precaución para entrar al mar.

Explicó que este fenómeno climático, que es el primero del año y el cual consiste en rachas de viento que transportan aire muy cálido y seco, vino después del frente frío número 23 de la temporada, que se registró el pasado fin semana.

Derivado de ello, la especialista en condiciones climatológicas puntualizó que la precaución es principalmente en zonas de playas del Parque Nacional Tulum por el aumento del oleaje local que se verá intensificado en los siguientes días.

Ante ello, dijo que lo que se recomienda por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil es poner atención y advertencias de los guardavidas que vigilan y también a las banderas preventivas.

Explicó que en estos días ya se colocaron banderas en color amarillo y rojo; esta última indica que no podrán ingresar en algunas zonas del mar debido a la hostilidad de las condiciones marítimas.

También, la Capitanía de Puerto indicó a la comunidad de prestadores de los servicios acuáticos y pesqueros que quedaba prohibida la navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora. Es importante que los lancheros respeten estas indicaciones para no poner en riesgo ni a ellos ni a los turistas que quieran realizar algún tour acuático.

“Es importante que tanto los bañistas como los prestadores de los servicios acaten las indicaciones que se estarán recomendando directamente a las playas, hasta nuevo aviso”, sostuvo Rojas Lagunes.

You must be logged in to post a comment Login