Carlos Bandala como nuevo delegado del INM en Quintana Roo

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tomó protesta como delegado de esa dependencia en Quintana Roo al almirante Carlos Manuel Bandala González, en sustitución del general Demetrio Aristeo Taboada, quien se encontraba en el cargo desde agosto del 2020.

En un comunicado se destacó el relevo de ambos perfiles castrenses que han ocupado la mayoría de las ahora llamadas Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta septiembre del 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía a 19 delegados estatales de ascendencia militar con perfiles en el manejo de armas, ingeniería castrense, administración de prisiones militares y de zonas navales, especialistas en seguridad nacional y algunos con antecedentes en labores de seguridad pública.

“Generales y vicealmirantes en retiro son el perfil de casi todos estos delegados migratorios en tiempos de la 4T, quienes eran encargados de la seguridad de puertos, constructores castrenses e incluso encargados de cárceles de las Fuerzas Armadas”.

En este contexto, un reciente informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) expone que “a pesar de que la migración es un derecho humano, la militarización de la política migratoria en México ha puesto en riesgo la seguridad e integridad de las personas migrantes y solicitantes de protección en el país”.

De acuerdo con el INM en nueve entidades más del país -con fecha 16 de enero de este 2022- se llevó a cabo el relevo de titulares de OR del INM, en cumplimiento al Programa Institucional de Rotación de Titulares y Personal Directivo, con el objetivo de propiciar la formación y adquisición de nuevos conocimientos en materia migratoria.

You must be logged in to post a comment Login