Aplazan en Ley Antitabaco Quintana Roo por dos meses

En medio de una ola de amparos, las autoridades anuncian que la aplicación de la denominada “Ley Antitabaco” será hasta dentro de dos meses para establecimientos de Quintana Roo. En ese periodo se realizará la capacitación a dueños y empleados de los diversos negocios.

Javier Toledo Alvarado, coordinador zona centro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que será hasta abril cuando comiencen a sancionar a los negocios que no cumplan con las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Al menos en la jurisdicción de la zona centro de la Cofepris, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, al menos 300 de sus agremiados interpusieron un amparo, pero son miles de negocios, los que van a tener repercusiones directas en cuanto a la aplicatoriedad de la ley.

Fue el pasado 16 de enero que cobró vigencia la reforma y adición de diversas disposiciones  de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos, como restaurantes, hoteles, playas, parques, zonas de importante concentración en Quintana Roo por la actividad turística, donde hasta hace poco eran comunes los fumadores.

Ante esta situación, se preparan demandas de amparo, aunque hay que destacar que una de estas acciones ingresada el pasado 31 de enero bajo el número de expediente 100/23, no fue beneficiada con la suspensión provisional contra la citada ley.

Toledo Alvarado dijo que una vez que se cumpla el plazo para la información de la norma jurídica a los negocios, ahora sí vendrán las suspensiones y clausura para aquellos que no cuenten con los requerimientos mínimos en lo que respecta a evitar que se fume en áreas públicas.

You must be logged in to post a comment Login