Ya puede Irán fabricar material para bomba nuclear

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que Irán tiene la capacidad para crear material fisible para una bomba nuclear.

Washington.– Irán podría fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en «unos 12 días», dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por debajo de la estimación de un año que habría tomado mientras el acuerdo nuclear de 2015 estaba en vigor.

El subsecretario de Defensa para política, Colin Kahl, hizo el comentario en una audiencia de la Cámara de Representantes cuando un legislador republicano le preguntó por qué el Gobierno del presidente Joe Biden había tratado de reactivar el acuerdo, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés).

Porque el progreso nuclear de Irán desde que dejamos el JCPOA ha sido notable. En 2018, cuando el gobierno anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible. Ahora tomaría alrededor de 12 días», dijo Kahl, el tercer funcionario de mayor rango del Departamento de Defensa, a los parlamentarios.

Y por eso creo que sigue existiendo la opinión de que si se pudiera resolver esta cuestión diplomáticamente y poner restricciones a su programa nuclear, sería mejor que las otras opciones. Pero ahora mismo, el JCPOA está congelado», añadió Kahl.

Funcionarios estadunidenses han estimado repetidamente el tiempo de ruptura de Irán -cuánto tiempo tardaría en adquirir el material fisible para una bomba si decidiera hacerlo- en semanas, pero no han sido tan específicos como Kahl.

Aunque las autoridades estadounidenses afirman que Irán está cada vez más cerca de producir material fisible, no creen que domine la tecnología necesaria para construir una bomba.

Bajo el acuerdo de 2015, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó tres años después, Irán había frenado su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Trump volvió a imponer sanciones estadounidenses a Irán, lo que llevó a la república islámica a reanudar el trabajo nuclear previamente prohibido y revivió los temores estadounidenses, europeos e israelíes de que pueda buscar una bomba atómica. Teherán niega tal ambición.

You must be logged in to post a comment Login