Las sanciones por maltrato animal en Quintana Roo no son tan severas como en otras entidades

Las denuncias de maltrato animal en Quintana Roo, durante el 2022 y el transcurso de este año, y que son atendidas, se reportan mayormente en los municipios de la zona norte, específicamente en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), durante el año pasado se atendieron ocho denuncias, dos en Benito Juárez, el mismo número en Solidaridad, una más en Lázaro Cárdenas; mientras que las otras tres fueron atendidas en Othón P. Blanco. En el transcurso de 2023 solo se ha reportado y atendido una denuncia más en Solidaridad.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, dijo que los animales que han sido atendidos son principalmente aves de corral, como gallos, gallinas, patos y pavos, así como borregos, perros, equinos y toros.

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, las sanciones por maltrato van desde apercibimientos, amonestaciones, multas de hasta 200 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), de 103.74 pesos cada una; arrestos de 36 horas, decomiso de animales, y clausura de los centros de cuidado hasta por cinco años.

Pero, a pesar de que en el estado se ha reportado la muerte de al menos un animal por maltrato, las sanciones no son tan severas como en otras entidades federativas. En la Ciudad de México se reformó esta semana su Código Penal local, su Ley de Protección a los Animales y su Ley de Cultura Cívica.

El artículo 350 Ter del Código Penal indica que los maltratos que generen la muerte de un animal puede tener sanciones de seis años de cárcel, y si se comprueba sufrimiento, de hasta 10 años. Pero, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Congreso de Quintana Roo, en el transcurso del 2023 no se ha presentado una iniciativa de ley para sanciones más severas por maltrato animal.

You must be logged in to post a comment Login