Calica destruyó el territorio en Quintana Roo: AMLO

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestara el trato a las empresas de su país en México, en particular por el caso de Cálica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el funcionario debe revisar la destrucción que realizó esa firma en Quintana Roo.

“La postura de nosotros es que esta empresa, Calica, que es Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo. Voy a volver a poner el video para ver si de la Embajada de Estados Unidos lo copian y se lo envían, con todo respeto, al señor Blinken, para que vean lo que hizo Vulcan, para que tenga todos los elementos.”

López Obrador reconoció que el secretario de Estado está en su derecho de defender a las empresas originarias de su país, así como la labor del Presidente de México es defender y proteger el patrimonio de todos los mexicanos.

“El señor Blinken, que está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, o sea, es su trabajo, como el mío, es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya. Es completamente normal.

“Pero a lo mejor no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esta empresa Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio” enfatizó, al recordar que las concesiones para explotar el banco de grava fueron entregadas cuando Julia Carabias era secretaria de Medio Ambiente.

Agregó que su administración no está en contra de las inversiones extranjeras, ni de que lleguen a México compañías estadounidenses, pero no puede permitir que esas empresas puedan destruir el territorio nacional.

“No es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera. Es que no podemos aceptar, tolerar, porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso. ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida? Pues con toda razón y justicia el Gobierno estadounidense diría: ‘No, cómo vas a destruir nuestro territorio’”, aclaró.

El mandatario se quejó de que la compañía Calica está dando un trato grosero a nuestro país, además de generar un daño ecológico de alcance mundial.

“Utilizar zonas de manglares y selva para llevarse material de construcción a Estados Unidos. ¿Qué dicen? Que no somos el patio de Estados Unidos. Pues no, ellos sostienen eso, que buscan que tengamos una relación”, se quejó.

La empresa Calica recibió en 1986 una concesión para explotar minas de grava en un predio de cerca de dos mil hectáreas en la zona de Playa de Carmen, para que pudieran extraer hasta seis millones de toneladas anuales de material para construcción, pero para rescindirlo, la empresa y su casa matriz Legacy Vulcan demandaron al Gobierno mexicano.

El Presidente ha solicitado que se retire la demanda, pero la compañía exigió el pago de mil 569 millones de dólares como compensación y otros 17.8 millones de dólares por la terminal Punta Venado, que se encuentra clausurada y bajo control de las fuerzas militares del país.

You must be logged in to post a comment Login