Mantendrá Banamex solidez institucional

Ante el anuncio de la venta de Banamex en la bolsa, la calificadora Moody’s aseguró que la institución bancaria contará aun con una solidez importante.

CDMX.-La calificadora Moody’s aseguró que una vez que se concrete la venta de Banamex por parte de Citi, la institución bancaria contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de clientes en depósitos.

Una vez realizada la Oferta Pública Inicial (OPI), Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que, si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos”, dijo en un análisis.

Para la calificadora, la OPI incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos; dichos negocios representan alrededor del 48% del balance del banco actualmente.

“La estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa dejará un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo, que navegará bajo la tradicional marca Banamex”.

Moody’s Local México evaluará en el momento de la separación de negocios, que será en la segunda mitad del 2024, el proforma de Banamex que contará solamente con los negocios de banca de consumo y empresaria”.

Y es que Moody’s reconoce que una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca “Banamex” no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo.

Por lo que será en el momento de la separación cuando Moody’s realizará la evaluación de las calificaciones reflejando las condiciones crediticias finales del negocio escindido.

Sin impacto por venta de BANAMEX en mercado de valores

La calificadora Fitch Ratings también aseguró que la venta de Banamex por medio del mercado de valores no tendrá un impacto inmediato en sus calificaciones.

La firma explicó que, por ahora, la Calificación de Viabilidad con la que cuenta Citibanamex refleja el posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial una vez que se complete la transacción, ya que la evaluación para esta calificación incorpora algunos elementos crediticios positivos que surgen del rol de Citi como accionista, especialmente en lo que respecta al capital y el apalancamiento.

Coincide que Citibanamex ha mantenido su considerable posición de mercado en México como el cuarto banco mexicano más grande por créditos y el segundo más grande por depósitos de clientes.

You must be logged in to post a comment Login