Disminuyen las actividades agrícolas y ganaderas en Quintana Roo

Los resultados más recientes del Censo Agropecuario revelaron que cada vez son menos las tierras y productores dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas, debido a los altos costos de producción, la pérdida de fertilidad del suelo y los cambios climáticos de los últimos 15 años.

En el Censo del 2007, por ejemplo, se contaron 378 mil 92 hectáreas de uso agrícola en toda la entidad. Para este 2022 fueron apenas 239 mil 866 hectáreas registradas.

En lugar de expandirse la actividad agrícola, en los últimos tres lustros se perdieron 138 mil 226 hectáreas.

De esa manera, sólo una cuarta parte de las 806 mil 277 hectáreas de superficie de la entidad, con vocación agropecuaria, están siendo utilizadas para la producción del campo.

“Para esto precisamente sirve el Censo Agropecuario y la importancia de mantenerlo actualizado: hoy sabemos que tenemos menos tierras produciendo, y con base en esto se pueden modificar las políticas públicas para actuar al respecto”, declaró, Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo.
Citó que en el estado existen, actualmente, 28 mil 817 unidades de producción agropecuaria, lo que representa una pérdida de 3 mil 891 unidades desde el 2007.

Según los datos, había una tendencia de aumento en las tierras destinadas para labores del campo, sin embargo, ejidatarios decidieron venderlas para la construcción de conjuntos habitacionales o fraccionamientos, pasando de 3 mil 819 hectáreas a 7 mil 151 hectáreas las comercializadas.

Novelo aclaró que la mayoría de los productores explicó, en más de 22 mil 338 hectáreas, que no están produciendo porque no tienen acceso a créditos, dinero o apoyos para explotarlas, por los altos costos de insumos y servicios, factores biológicos, baja de precios o disminución de ventas o la dificultad para transportar los productos.

En cuanto a la mano de obra en actividades agropecuarias o forestales, el Inegi dio a conocer que es de 109 mil 255 personas, de las cuales, sólo 8 mil 181 son mujeres. Más del 63% eran personas mayores de 45 años.

El coordinador estatal del Inegi resaltó que es un gran avance contar con estos datos oportunos del Censo, apenas seis meses después de haber concluido, lo que demuestra un gran avance tecnológico y productivo por parte del Instituto. Los resultados podrán consultarse en la página directa del organismo. A finales de este año estarán listos los datos definitivos.

You must be logged in to post a comment Login