Cozumel: Entregan casa construída con sargazo a pareja de la tercera edad

Después de nueve meses de trabajos coordinados por BlueGreen México y los Comedores Santa Teresa de Calcuta, la isla de Cozumel ha logrado construir su primera vivienda utilizando sargazo como material principal.

Esta vivienda fue entregada a una pareja de adultos mayores que anteriormente residía en una de las colonias con mayor rezago social, brindándoles un nuevo hogar y una mejor calidad de vida.

En octubre de 2022, Omar Vázquez Sánchez, propietario de la empresa BlueGreen México, se enteró del caso de la señora Lorenzana, de 95 años, y su esposo Armando, de 75 años, quienes sin un solo pariente habitaban en la colonia Emiliano Zapata de la Isla de Cozumel y que es considerada una de las más abandonadas.

Por lo que con ayuda de voluntarios y donaciones por parte de los mismos ciudadanos de la isla, se logró la construcción y habilitación de la vivienda elaborada con material a base de la macro alga.

“El material utilizado fue sargazo reciclado y tratado con los que manufacturaron los sargablock, cada uno tiene un tiempo de vida útil estimado de hasta 120 años”.

Señaló que para la edificación de esta vivienda se utilizaron 2 mil 250 piezas, cuya fabricación requirió aproximadamente 20 toneladas de sargazo convertidos en tabiques que sirvieron para levantar las paredes de un hogar de 6 por 8 metros.

“Construir una vivienda con estas dimensiones y con materiales convencionales tendría un costo en el mercado local de alrededor de 500 mil pesos. Si se hubiera cobrado por su construcción se facturaría en alrededor de 250 mil pesos. Te estás ahorrando entre un 30 y 40% menos que lo de una casa regular ”

You must be logged in to post a comment Login