… por si se te olvidó sonreír

Japón.– La pandemia de Covid-19 provocó graves estragos en la salud de millones de personas en todo el mundo y tal vez una de las menos graves, pero no por ello menos importante, es la de sonreír debido al uso de cubrebocas; y es en Japón donde hay un curso en el que te enseñan a ejercitar los músculos faciales para lograr una gran sonrisa.

Keiko Kawano aprendió desde antes de la pandemia de coronavirus cómo funcionan los músculos faciales y poco a poco comenzó a dar los cursos para reanimar la sonrisa en una sociedad en la que es más importante hacer una reverencia, ya que, por ejemplo, las mujeres tienen la costumbre de taparse la boca al reír o comer.

En un principio el curso lo daba en residencias de ancianos, a oficinistas y a particulares que esperaban que una mejor sonrisa los ayudará a conseguir mejores trabajos o mejorar sus posibilidades matrimoniales. Incluso con la pandemia de Covid-19 le pedían consejos sobre cómo sonreír con el cubrebocas puesto y siempre respondía que la clave era levantar los músculos de los ojos.

Especialistas aseguran que el entrenamiento de la sonrisa podría ayudar a las personas a mejorar sus expresiones faciales e incluso a aumentar la confianza en sí mismas. Estudiantes de la Universidad de Arte de Tokio tomaron el curso en el que colocaron un espejo delante de ellos un espejo y comenzaron a estimular los músculos y lograr una sonrisa perfecta.

Así enseñan a sonreír a los japoneses

El plan de estudios de Kawano se inspira en el yoga y hace hincapié en fortalecer los músculos cigomáticos, que tiran de las comisuras de la boca.

La instructora cree que los músculos debajo de los ojos son clave y que los músculos débiles crean sonrisas que se dibujan en las cejas, lo que puede hacer que la frente parezca arrugada. La lección individual del curso de una hora tiene un precio de mil 700 yenes, alrededor de mil pesos mexicanos.

You must be logged in to post a comment Login