El Congreso local eligió por unanimidad y tomó protesta a Omega Istar Ponce Palomeque como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQR), que estuvo acéfala durante dos años. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó al nombramiento como un “pago de favores”.
La nueva ombudsperson –la primera mujer al frente de la CDHQR— estará en funciones durante cuatro años. Istar Ponce fue designada este martes, dos años después de que el anterior presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euan, culminó su periodo en diciembre de 2021.
El nombramiento no fue bien visto por el presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, quien cuestionó que Ponce Palomeque fue nombrada en el cargo sin tener un título en derecho, como lo sugiere la ley.
Además, recordó que durante la gestión de su antecesor Marco Antonio Toh, el nombre de Istar Ponce salió a relucir en una denuncia de derechos humanos. De acuerdo con Rojas López, la designación fue un pago de favores, pues la nueva titular es familiar del ex diputado local y ex dirigente del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios.
De su lado, el presidente de la organización Red Positiva Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, también cuestionó el proceso para elegir a la ombudsperson. Argumentó que desde el inicio de la sesión en que se aprobó su nombramiento y posterior designación, ella ya iba vestida para rendir protesta.
Al respecto, la presidenta de la Red por la Equidad y Los Derechos Humanos, Rosa María Márquez Pérez, ofreció esperar a que se conozca la agenda de trabajo de Ponce Palomeque, pues en Quintana Roo hay una lista muy larga de pendientes en cuanto a derechos humanos, la cual se engrosó luego de dos años de que la CDHQR estuvo acéfala.
Omega Istar Ponce fue coordinadora de vinculación interinstitucional y con organizaciones no gubernamentales de la CDHQR. En 2022, cuando Toh Euan terminó su gestión y la ex diputada priísta Judith Villanueva pretendió postularse al cargo, un amparo promovido desde la sociedad civil detuvo el proceso.
You must be logged in to post a comment Login