Ejidatarios de Nuevo Israel mantienen bloqueada la vía corta hacia Mérida

Por segundo día consecutivo, este jueves los ejidatarios de Nuevo Israel (Quintana Roo) mantienen bloqueada la vía corta hacia Mérida en protesta por el incumplimiento de la indemnización de sus tierras. Esta acción se lleva a cabo como respuesta al persistente desamparo que han experimentado por parte de las autoridades federales respecto a sus reclamos.

El pasado miércoles, desde las 8 horas hasta las 15 horas, los ejidatarios bloquearon el acceso, sin que las autoridades hicieran acto de presencia para entablar un diálogo constructivo y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Este bloqueo es el último episodio de una larga lucha que se remonta a la década de 1970, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel para la construcción de la carretera federal, sin jamás cumplir con la debida indemnización.

Este incumplimiento ha llegado al extremo de que algunos de los comuneros fallecieron sin poder disfrutar del beneficio al que legítimamente tenían derecho. En julio del año pasado, tras el pago de la expropiación a ejidos situados en el trazo del Tren Maya, la asamblea ejidal acordó bloquear la carretera como medida de presión si no se les pagaba lo correspondiente a la carretera.

Sin embargo, la asamblea le concedió tiempo a la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para gestionar recursos destinados a la indemnización, iniciando así un juicio ante el Juzgado de Distrito.

Los ejidatarios señalaron que la falta de respuesta por parte de las autoridades les ha llevado a realizar esta protesta, con el objetivo claro de exigir el cumplimiento de la minuta encaminada a concretar el pago de la expropiación, firmada el 6 de noviembre del año pasado.

Ante esta situación, los ejidatarios de Nuevo Israel continúan firmes en su postura, en espera de que las autoridades competentes atiendan sus demandas y se resuelva esta larga disputa de manera justa y equitativa.

 

You must be logged in to post a comment Login