Por ‘Beryl’, evacúan Holbox, Mahahual, Xcalak, Santa Amalia y Tzucum en QRoo

De acuerdo con las instrucciones de las autoridades estatales y federales, que ordenaron la evacuación de las zonas de Quintana Roo más vulnerables a los embates del huracán Beryl, se llevó a cabo este jueves, previo a la llegada del meteoro, el traslado de ciudadanos de lugares como Holbox, Mahahual y Xcalak a refugios seguros; algunos otros optaron por salir por sus propios medios.

En Holbox desde las 9 horas comenzó la movilización, con el apoyo de la Secretaría de Marina. Se implementaron cruces gratuitos para quienes así lo decidieran llegaran al puerto de Chiquilá y de allí vía terrestre a Kantunilkín. Muchos optaron por irse con sus familiares y algunos otros ingresaron al refugio que se habilitó en las instalaciones del CBTA 186 de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

Las poblaciones Santa Amalia y Tzucum, en Felipe Carrillo Puerto, fueron otros lugares que debieron ser evacuados, ya que sus habitantes corrían riesgo. Muchos no querían dejar sus casas, fue necesaria la presencia de la presidenta municipal Mary Hernández para explicarles el riesgo de permanecer en el lugar.

En total, 195 personas fueron evacuadas de las comunidades y la cabecera municipal carrilloportense, siendo resguardadas en refugios anticiclónicos, donde se ofrecerá hospitalidad y alimentación. Asimismo, personal de Protección Civil amplió la lista de refugios anticiclónicos con la apertura de espacios seguros en las comunidades de Francisco I. Madero, Santa Rosa y Kampocolche.

La Secretaría de Marina y elementos de Protección Civil apoyaron la evacuación de Xcalak y Mahahual, ambos ubicados en la costa del municipio Othón P. Blanco y que por su ubicación corren riesgo ante los embates del huracán Beryl.

Otras comunidades que fueron evacuadas en días anteriores fueron Punta Allen, en Tulum, y María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto.

 

You must be logged in to post a comment Login