Con una nutrida participación de expertos y más de 40 empresas, se llevó a cabo el Foro Nacional México-Unión Europea, con el lema “Convertir el sargazo en una oportunidad”, en el que se puso como objetivo principal intercambiar experiencias y generar estrategias para el manejo de la macroalga.
“El día jueves hubo mucha actividad a puerta cerrada, mesas de discusiones muy interesantes. La participación fue extraordinaria, desde los sectores gubernamentales, privados, asociaciones, cámaras, la Marina, realmente estamos muy contentos, ustedes saben que la Asociación de Hoteles Riviera Maya lleva trabajando en esto ya tres años y medio; es un foro muy muy importante y se fortalece la magnitud de este evento junto con la Unión Europa”, declaró Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
La meta de esta fusión de conocimientos es lograr que el sargazo sea una oportunidad, no un desecho, una materia prima y para ello ya hay muchas empresas que están haciendo productos, están involucrado a las universidades e investigadores, analistas, la Unión Europea trae proyectos muy fuertes de financiamiento para este tipo de cosas.
Asimismo, el Banco Internacional de Desarrollo también ha participado y hay varias instituciones financieras que prestan o dan recursos a fondo perdido, pero tienen que ser lógicamente proyectos serios y avalados.
La realidad, dijo, es que el sector hotelero no puede seguir recogiendo y pagando todo lo que llegue a sus costas: “es imposible que el sector productivo y hotelero siga pagando este tema, porque son cientos de miles de millones. O sea, estamos hablando de 120 millones de dólares al año, son como dos mil millones de pesos”.
Resaltó que en México ya hay empresas avaladas para el procesamiento del sargazo y en lo local se hizo el reto con BBVA, donde está el proceso todavía de acompañamiento de proyectos y en noviembre conocerán los resultados y hay productos interesantes.
You must be logged in to post a comment Login