La economía en Quintana Roo se estabiliza tras paso de huracán ‘Helene’

Luego del paso del huracán Helene, la economía en Quintana Roo se ha estabilizado; desde el sector restaurantero, hasta el empresarial, en general, han restablecido sus operaciones, así lo confirmaron líderes de la iniciativa privada.

“Después del paso de este fenómeno meteorológico Helene, el sector restaurantero se encuentra ya de pie, ya más de 95 por ciento de los restaurantes se encuentran laborando normalmente. Desafortunadamente, pues como era de esperarse, han bajado las ventas. Estamos reportando ocupaciones en los restaurantes de alrededor del 60 o 70 por ciento”, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y en Quintana Roo.

En cuanto a afectaciones materiales, dijo, sólo 5 por ciento reportó filtraciones de agua, algunos daños menores y en el término de ventas ahí sí hubo una afectación bastante considerable de arriba de los 100 millones de pesos que se perdieron durante el día.

Los centros de consumo que todavía no están laborando normalmente, es por la falta de energía eléctrica, pero se prevé que este viernes todo quede restablecido.

Por su parte, Angélica Frías, presidenta de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, confirmó que prácticamente 100 por ceinto de las empresas en Coparmex pudieron hacer home office, y puestos de trabajo, por ejemplo, la gente de limpieza, pues no puede hacer home office, les dieron el día con goce de sueldo.

“Se les pagó el día. Y en el caso de las empresas que solamente tienen, por ejemplo, los hospitales, la gente salió, las que son de primera necesidad, de actividades de primera necesidad, son las que salieron a las calles, y la realidad es que también el transporte público hizo todo su esfuerzo para poder estar a una capacidad de 15-20 por ciento con todo y las lluvias que se estaban presentando”, especificó.

En el sector náutico desde el jueves por la mañana comenzaron aperturas parciales en los puertos, con excepción de Puerto Morelos, se logró rehabilitar rápidamente las aéreas, en Puerto Juárez se registraron algunos daños, se reportó la pérdida de un catamarán, pero hubo saldo blanco con las personas.

Ya para este viernes las actividades regresaron a la normalidad y se espera seguir con ocupaciones mayores de 45 por ciento de las capacidades establecidas.

 

You must be logged in to post a comment Login