El clima se ha convertido en una de las principales amenazas para los destinos turísticos y se ha vuelto indispensable fortalecer las acciones preventivas ante contingencias de ese tipo, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González.
“El clima ha golpeado a muchas partes, una situación importante porque ustedes han podido observar que los fenómenos naturales cada vez son más fuertes, más devastadores y aunque algunos no lleguen a ser tan importantes, sí hay un pendiente de los consumidores de ver qué va a pasar antes de reservar”, indicó.
Ante esto, la labor desde el sector hotelero es mantenerse muy prevenidos y buscar cómo difundir las cosas, sin magnificar, porque a veces hay fenómenos que ni siquiera afectan, pero que el viajero ve o lee algo diferente y se asusta.
“Este año ha sido especialmente difícil porque hubo varios fenómenos hidrometeorológicos, lo que genera mucha incertidumbre, hubo eventos también naturales muy fuertes, muy duros, sobre todo a la zona de Acapulco, Guerrero y que eso sí causó un decremento en la ocupación y el Caribe también ha estado luchando para no tener descensos importantes, pero fue un año difícil”, informó.
Ante esto, la esperanza recae ahora en el cierre de año y en el trabajo que se pueda hacer con el equipo del nuevo gobierno federal, que está trabajando en seguridad, pendientes de los proyectos y con una labor conjunta para mejorar los resultados. Además del clima, se han dado otros factores que impactaron en la intención de viaje, como la incertidumbre por el cambio de gobierno, por los temas tanto de Aduanas como de Migración y de economía internacional, que afectaron también.
En general, detalló Fong González la ocupación a nivel país de este año podría cerrar con una baja de menos de dos dígitos en su mayoría, consecuencia de diferentes factores que se vivieron a lo largo del año, desde temas internos como externos, aunque habrá algunos destinos que sí podrían cerrar con más del 10 por ciento menos.
Específicamente Quintana Roo cerraría con una una ligera baja, un ligero descenso, aunque esperan que la temporada vacacional de fin de año ayude para que ese decremento por lo menos permita igualar lo que se logró el año pasado.
“Va a ser difícil, va a haber que trabajarle mucho, por eso este tipo de eventos de promoción (el Cancún Travel Mart) ayudan mucho para atraer el turismo internacional y el nacional y poder asegurar el crecimiento de este año y de los próximos años”, acotó.
Desafortunadamente, agregó, México como marca sí se ha ido perdiendo o desgastando, pero se mantiene como una marca muy fuerte, lo que falta es aprovecharla y en la medida que se pueda invertirle, dedicarle tiempo y generar acciones para seguir fortaleciéndola.
You must be logged in to post a comment Login