También aseguraron un taxi presuntamente involucrado en ejecuciones y armas de fuego
La mañana de ayer jueves 15 de enero se llevó a cabo el desalojo de alrededor de 40 familias que ocupaban de manera irregular una vía pública en la colonia Carlos Joaquín, en el municipio de Tulum. La diligencia fue encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como del Ejército Mexicano, y se realizó sin que se registraran conatos de violencia.
También aseguraron un taxi del sindicato Tiburones del Caribe, presuntamente involucrado en ejecuciones, y armas de fuego. Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Johnny Monsreal Padilla, informó que el operativo derivó de una denuncia ciudadana interpuesta por vecinos de la zona, quienes señalaron afectaciones directas por la invasión de la avenida Juanek.
“Se realizó una diligencia que finalmente se deriva de una denuncia ciudadana. Los vecinos se organizaron y presentaron la denuncia ante la Fiscalía, ya que han sido afectados por construcciones irregulares sobre la vía pública, lo cual representa un tema de seguridad”, explicó el funcionario.
Monsreal Padilla detalló que, tras las denuncias, la Fiscalía llevó a cabo las diligencias correspondientes conforme a la ley y obtuvo un ordenamiento judicial para la recuperación del bien, el cual es propiedad del Ayuntamiento, al tratarse de una vía pública. Señaló que la autoridad municipal únicamente fue notificada para recibir nuevamente la posesión del espacio una vez concluido el procedimiento legal.
Sobre el destino de las viviendas improvisadas que fueron retiradas, el secretario general indicó que se está a la espera de que el ordenamiento judicial especifique los pormenores una vez que el Ayuntamiento reciba la posesión, para posteriormente tomar las decisiones correspondientes, las cuales —dijo— se analizarán también en consenso con los vecinos afectados.
En cuanto al número exacto de familias y viviendas, Monsreal Padilla señaló que aún se realiza el levantamiento de información, aunque hasta el momento se tiene registro de entre 40 y 50 vecinos que han manifestado haber sido afectados por la situación.





