La transmisión de los partidos del Mundial de Futbol ha generado un repunte en la actividad comercial de restaurantes y sport bars de la Riviera Maya, particularmente durante los encuentros de mayor atractivo para la afición, coincidieron representantes del sector gastronómico local.
Aunque el incremento en las ventas ha sido intermitente y ligado a determinados encuentros, los establecimientos reportan una mayor afluencia de clientes durante las transmisiones, especialmente cuando participa la selección mexicana o equipos considerados favoritos del torneo.
Roberto Cárdenas, del sport bar La Taque, en Tulum, señaló que los encuentros de México han sido los que más público han congregado desde el inicio de la competencia. “Por ejemplo, en los juegos de México hemos estado súper llenos”, comentó.
Indicó que, además del combinado nacional, selecciones como Francia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina y Estados Unidos también han atraído una importante cantidad de aficionados, lo que se ha reflejado en mayores consumos dentro de los establecimientos que transmiten los partidos en vivo.
Por su parte, Carolina García, encargada del restaurante La Favorita, en Tulum, coincidió en que los partidos con mayor expectativa generan picos importantes de afluencia y consumo, aunque el efecto suele concentrarse únicamente durante el tiempo que dura cada encuentro.
Explicó que, en promedio, los establecimientos registran entre dos y cuatro horas de intensa actividad durante los juegos más atractivos, para posteriormente regresar a los niveles habituales de operación correspondientes a la temporada.
“Los partidos de mayor convocatoria concentran una alta afluencia y consumo de comensales durante dos a cuatro horas, y después todo vuelve a la normalidad”, explicó.
La empresaria destacó que los encuentros de la selección mexicana son los que han generado mayor respuesta entre residentes y turistas, por lo que el desempeño del equipo nacional podría influir directamente en los beneficios económicos para el sector restaurantero.
“El boom son los días cuando juega la selección mexicana y conforme vaya pasando a las finales es como nos veremos beneficiados”, afirmó.





