Las categorías para participar en este reconocimiento son mitigación y adaptación al cambio climático.

Quintana Roo invita al sector turismo en reconocimiento de la acción climática

La Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con The Nature Conservancy (TNC), el proyecto ADAPTUR, convocaron a participar en el “Reconocimiento a las mejores prácticas de acción climática en el sector turismo del Caribe mexicano”.

Pueden participar hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos y casas destinadas para el hospedaje, así como campamentos y paraderos de casas rodantes, centros culturales y de recreación que presenten servicios a turistas.

Así mismo, podrán hacerlo empresas de sistema de intercambio de servicios turísticos, como transporte terrestre o acuático.

La subsecretaria de SEMA, Graciela Saldaña Fraire, especificó que, las prácticas que cumplan con los requisitos formarán parte del catálogo de medidas de acción climática en el Caribe mexicano, expuesto en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 es un instrumento estratégico alineado a los Objetivos de Sustentabilidad que cuenta con la colaboración de alrededor de 2000 participantes y se caracteriza por constar de un diagnóstico que analiza las tendencias del turismo a nivel global, realiza un diagnóstico de la entidad, establece una visión construida al año 2030.

Las categorías para participar en este reconocimiento son mitigación y adaptación al cambio climático.

La primera contempla las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades turísticas: eficiencia energética, manejo de residuos, mejoras en la movilidad, reforestación, etc.

La segunda comprende acciones para reducir la vulnerabilidad de las actividades turísticas ante los efectos derivados del cambio climático, como ubicación y uso de suelo, conservación de espacios marinos, costeros, edificación, entre otros puntos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, detalló que las prácticas seleccionadas podrán presentarse en el Foro Acción Climática en el Caribe mexicano.

El proyecto brindará sesiones de capacitación para la implementación de acciones de adaptación al cambio climático.

Los servicios turísticos podrán postularse para ambas categorías haciendo un registro para cada una de ellas hasta el 31 de julio del 2022.

You must be logged in to post a comment Login