Delfinarios de Quintana Roo no están de acuerdo en la reforma de ley

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) está en contra de la Iniciativa aprobada por diputados para prohibir delfinarios, por considerarla inviable y porque aseguran que ni siquiera se tomó en cuenta la voz de los especialistas, por lo que pondrían en riesgo a los animales, tal como ocurrió con los circos. Por su parte, activistas consultados se mostraron a favor del fin de la explotación de mamíferos marinos.

“Es una iniciativa que la verdad es completamente inviable para el tema de la conservación de las especies y el bienestar animal. La verdad vamos a buscar como gremio que se modifique en el Senado, si bien no de una manera agresiva tratar de tumbarla, lo que sí que se modifique”, lamentó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, entrevistado vía telefónica.

Lo que se busca, dijo, es que vaya a parlamento abierto, que se tome en cuenta a todos los especialistas en la materia y que si se aprueba no afecte ni a los animales, ni al gremio y que sea un tema positivo. En primer lugar, criticó la manera en que se aprobó, que fue prácticamente un “albazo”, porque estas iniciativas deben considerar siempre a los especialistas en la materia y fue una iniciativa con argumentos emocionales, que se trabajó desde 2016 mediante un activista.

El dictamen aprobado por los diputados, el cual aún requiere el aval del Senado, prohíbe los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos como delfines, focas o lobos marinos, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o la enseñanza para su conservación y preservación. No incluye la liberación de las especies, que deberán permanecer bajo cuidado de los propietarios, pero sin reproducirse.

El presidente de la asociación dijo que los principales apoyos a la red de varamientos a nivel nacional, quienes rescatan fauna marina, son justamente las instituciones afiliadas a la Azcarm y de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR).

“¿Qué va a pasar con toda esa fauna marina rescatada, con ese personal?, porque no va a ser fácil seguir apoyando a las autoridades, si las autoridades no tienen la sensibilidad de intervenir por este tipo de cosas y sí podría pasar algo muy fuerte, sobre el destino final de los animales, como lo que hicieron con los circos y eso es algo realmente preocupante”, subrayó.

Cabe destacar que en el país funcionan en la actualidad alrededor de 30 delfinarios, de los que 18, la mayoría, se encuentran en Quintana Roo y en los que laboran cientos de trabajadores, desde veterinarios hasta chefs y personal de mantenimiento. Ante esto, Ernesto Zazueta dio a conocer que están ya trabajando de manera directa con el Senado, en espera de ser escuchados, buscando que se tome en cuenta la voz de los especialistas y modificar la iniciativa presentada.

“Que dejen trabajar a los especialistas y que no pasen por encima de la gente que ha estudiado. No es lo correcto trabajar con argumentos emocionales o hacer iniciativas para tener los reflectores, se trata de buscar el bienestar de los animales, es lo que tenemos que buscar”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login