Cumple el Tren Maya con todas las normas de cuidado al medioambiente

La secretaria de Medio Ambiente detalló que se cuenta con 18 áreas naturales protegidas en la Península de Yucatán, con un total de 7.7 millones de hectáreas

CDMX.- Al comparecer en el Senado, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, afirmó que se cumplió con la entrega de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de todos los tramos del Tren Maya, por lo que la obra cumple con todas las medidas ambientales.

Ante senadores de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, la funcionaria federal aclaró que además la Semarnat condiciona una serie de acciones para que la obra cumpla con el compromiso medioambiental, tales como programas hídricos y calidad de aire, así como el seguimiento de conservación y restauración de suelos.

Albores González dijo que otras de las acciones en una de las obras más importantes del gobierno federal, es que se cuenta con 18 áreas naturales protegidas en la Península de Yucatán con un total de 7.7 millones de hectáreas.

Asimismo, las obras del Tren Maya cuentan con 738 proyectos forestales, con 371 mil hectáreas, con una inversión de 677.2 millones de pesos.

Expuso que entre el Tren Maya y el programa Sembrando Vida se captura más de un millón de toneladas de dióxido de carbono.

Agregó que el Programa Sembrando Vida representará un ingreso anual para sembradores de 2 mil 900 millones de pesos y ahorro de fertilizantes por 566.43 millones de pesos.

Manifestó que a cuatro años del actual gobierno, las áreas naturales protegidas cuentan con una extensión de 90 millones 958 mil 374 hectáreas.

Sobre la minería, la titular de Semarnat indicó que no hay más permisos para minería a suelo abierto. Sin embargo, reconoció que se han detectado concesiones mineras en 68 áreas naturales protegidas lo que contraviene a la esencia de la conservación y protección del territorio y recursos naturales.

You must be logged in to post a comment Login